Convocan una manifestación por los derechos de las refugiadas

Organizaciones como SOS Arrazakeria, Amnistía Internacional o la Plataforma Paperak Denontzat llaman a participar en una marcha que tendrá lugar el sábado en Iruñea en defensa de los derechos de los refugiados, exigiendo asilo para todos ellos sin "hacer distinciones" ni "establecer categorías".

2015-ko irailak 3

La marcha, que comenzará las 13:00 desde la Plaza del Castillo, tiene como objetivo denunciar "lo que está pasando en los últimos años en las fronteras de Europa", calificado por estas organizaciones como una "vergüenza, si no fuesen crímenes". Crímenes "de lesa humanidad" que comienzan, a juicio de los colectivos convocantes, "con el expolio y las guerras o dictaduras impuestas, en los lugares de origen, por los intereses, entre otros, de los países de la Unión Europea". A esto habría que añadirle "la represión en el tránsito migratorio y en el cruce de fronteras" y la "represión que siguen sufriendo estas personas también una vez llegadas a Europa", con la consabida persecución policial, denegación de derechos, internamiento en CIEs o la deportación.

Estas organizaciones recuerdan que lo que está sucediendo en estos momentos en la frontera europea con los refugiados sirios, afganos e iraquíes "es muy grave", y que eso mismo ocurre desde hace muchos años en las distintas fronteras de Ceuta, Melilla, en el Estrecho o en todo el Mediterráneo. "La atención mediática, prestada ahora al caso de los refugiados, ha servido para que se conozca una realidad negada por mucho tiempo: el “horror” ha salido ahora a la luz", sentencian.

"Refugiadas, migrantes, personas. Nos negamos a hacer distinciones, a establecer categorías. Todas son personas que salen de países desolados por políticas económicas y geoestratégicas de los estados de la Unión Europea, de los países enriquecidos. Todas son personas que mueren intentando llegar a Europa. Todas son personas que sufren el “horror”", afirman en el comunicado difundido.

Por ello llaman a la población a salir a la calle, "para que el silencio no nos haga cómplices".

 

 

Por eso, para que el silencio no nos haga cómplices, hemos convocado esta manifestación.

Gehiago