Convocan una kalejira en favor de la ikurriña para garantizar su presencia en el Txupinazo y Maya prohíbe su entrada

El mismo día en el que se ha conocido que el nuevo alcalde de Iruñea, Enrique Maya (Navarra Suma), ha prohibido la introducción de banderas o telas de grandes dimensiones en la Plaza del Ayuntamiento durante el Txupinazo sanferminero, una iniciativa ha anunciado su intención de introducir la enseña nacional vasca en la Plaza Consistorial. Han convocado una kalejira que partirá a las 11.00 desde Txapitela.

2019-ko ekainak 27

Los últimos años, con Joseba Asirón como alcalde, la polémica en torno a la ikurriña no había pasado de ser eso, una polémica política entre los diferentes partidos pero sin incidentes de importancia en la Plaza del Ayuntamiento. A pesar de que por la Ley de Símbolos la ikurriña no ha estado presente de forma oficial durante los últimos txupinazos, su presencia en la plaza no ha sido reprimida, y por lo tanto no se han producido incidentes entre jóvenes y policías, como venía siendo habitual en anteriores ocasiones cuando UPN gobernaba la ciudad. El año pasado sí que se produjo un pequeño enfrentamiento entre un grupo de jóvenes, pero la cosa no pasó a mayores.

Sin embargo, hoy se ha conocido que el nuevo alcalde de Iruñea, Enrique Maya, de la coalición de derechas Navarra Suma, ha emitido un bando en el que  prohíbe entrar en la Plaza del Ayuntamiento con «banderas o telas de gran tamaño con las que se pueda cubrir a un elevado número de participantes, que puedan ocasionar movimientos de masas indeseados, o cualquier otro elemento susceptible de originar daños directa o indirectamente», en clara referencia a la entrada de pancartas e ikurriñas.

Frente a este nuevo intento de prohibir la presencia de la enseña nacional vasca y otras reivindicaciones, hoy también se ha anunciado que una kalejira en favor de la ikurriña partirá a las 11.00 desde Txapitela bajo el lema “Gure ikurren alde”.

En 2013 Ateak Ireki realizó este reportaje especial tras las imputaciones a varios jóvenes por mostrar la ikurriña en el Txupinazo

Gehiago