Convocan huelga en la educación navarra para el 3 de abril
Los sindicatos de enseñanza LAB, Steilas, CCOO, ELA y UGT han anunciado la convocatoria de huelga en la educación pública para el 3 de abril. Los sindicatos exigen al Gobierno Foral "una negociación inmediata y real "sobre la reducción de ratios, la recuperación del poder adquisitivo, bajar la temporalidad y la reducción de las sobrecargas burocráticas.
2023-ko martxoak 6
Los sindicatos convocantes achacan al Ejecutivo de María Chivite y al Departamento de Educación “falta total de reacción” ante las reivindicaciones sindicales que motivaron la huelga del día 15 de febrero, por lo que no ven otra alternativa que llamar al paro.
“Durante toda la legislatura actual se ha ninguneado por completo a la representación sindical de la Mesa Sectorial. Se ha pretendido transformar el instrumento principal para la negociación colectiva en un mero órgano consultivo en vez de ser el espacio para negociar sobre las condiciones laborales que nos afectan a todas y todos”, han criticado.
Al Gobierno Foral le piden “negociar de manera urgente” la bajada de ratios en todas las etapas educativas, la recuperación del poder adquisitivo mediante una subida salarial con respecto al IPC y la adecuación de los distintos niveles de funcionarios a las titulaciones según el Plan Bolonia, así como la carrera profesional para todas y todos los trabajadores. También le piden reducir la temporalidad real por debajo del 8% y disminuir la sobrecarga laboral “para poder dedicar más tiempo a las necesidades educativas reales del alumnado”, para lo que solicitan un aumento de recursos sanitarios, sociales, administrativos…
“Creemos firmemente que la consecución de estas reivindicaciones, además de mejorar las condiciones laborales de los y las docentes, repercutirá directamente en una mejora sustancial del servicio público que ofrecen. No podemos olvidar que la educación es el instrumento principal para mejorar nuestra sociedad y que debemos mimarla, como pilar fundamental para una mayor justicia social, han dicho en la rueda de prensa ofrecida hoy.
Servicios mínimos abusivos
Han denunciado que en la huelga de febrero, y a pesar de “los servicios mínimos abusivos” impuestos en los centros, el sector de la educación fue el que mayor seguimiento mostró del paro. “Con el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad no se juega”, han asegurado para remarcar que seguirán con las movilizaciones mientras no se de “una negociación real en las Mesas legítimamente establecidas”.