Continúan los preparativos para la huelga feminista del 8 de marzo, que cuenta ya con numerosos apoyos
Algunos sindicatos ya han mostrado públicamente su adhesión a la convocatoria de paro feminista para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En Nafarroa se están realizando asambleas para organizar a las mujeres y garantizar que la convocatoria sea un éxito.
2018-ko urtarrilak 31
La Huelga prevista para el 8 de marzo promovida por el movimiento social feminista con el objetivo último de visibilizar el papel central de las mujeres en la sociedad y denunciar la opresión que sufren por parte del heteropatriarcado ha calado en los agentes sindicales y sociales que poco a poco se van adhiriendo a la iniciativa.
“La división sexual del trabajo ha provocado un reparto desigual de las tareas de cuidados que provocan diferentes tipos de violencias sobre nosotras. Entre ellas, la violencia económica, consecuencia de la falta de autonomía de las mujeres en este sentido, o los empleos precarios dentro del ámbito de los cuidados, tan fundamentales a lo largo de toda nuestra experiencia vital. Queremos demostrar cómo, sin nosotras – si nosotras paramos –, el sistema deja de funcionar; por eso es una huelga sólo de mujeres”, afirman desde la asamblea de Iruñerria que promueve este paro general.
Asambleas locales, grupos de trabajo específicos y doble convocatoria para el 8 de marzo
La convocatoria se realiza a nivel nacional, pero organizada desde cada territorio. En Nafarroa, el impulso se genera desde Iruñerria y para ello disponen de un grupo motor que se encarga de esta coordinación con el resto de territorios y con las diferentes localidades del herrialde. En estas fechas la convocatoria de asambleas locales se ha extendido a otras localidades y barrios de Iruñerria, pero también a Tafalla, Tutera, Altsasu…
La Huelga nace bajo una vocación “absolutamente inclusiva, transversal y plural”, por lo que ebuscan lograr la participación del mayor número de mujeres posibles. En las asambleas que se han desarrollado hasta ahora se ha debatido acerca de cómo dotar de contenido a la Huelga y se han creado diferentes grupos de trabajo para “ir dando forma” a este 8 de marzo. Por tanto, al margen de las Asambleas generales, estos grupos mantienen reuniones periódicas para tratar los temas que a cada uno competen.
La huelga queda estructurada en torno a cuatro ejes fundamentales: consumo, cuidados, laboral y educativo. Por ello, y de cara a una mejor organización y más clara planificación de toda la actividad de difusión, divulgación y promoción, en Iruña han decidido dedicar una semana a cada eje, organizando diferentes actividades sobre estos temas, de modo que se llegará al 8 de marzo con prácticamente todos los ámbitos ya trabajados desde un punto de vista pedagógico y de concienciación.
El día 8 de marzo, al menos, habrá dos acciones “potentes”, a las 12 horas de forma descentralizada y a las 20 horas una manifestación por el centro de Iruñea.