Concentración en Iruñea para denunciar el incremento de la actividad militar en Bardenas por las tensiones entre la OTAN y Rusia
Bardenas Libres convoca este viernes a las 18.00 frente a la Delegación del Gobierno español tras constatar el incremento la actividad militar de la OTAN en el polígono de tiro de Bardenas y en el aeródromo de Ablitas. Todo indica que estas prácticas militares están relacionadas con la de tensión entre los países de la Alianza Atlántica y Rusia. Bardenas Libres denuncia que la presencia de militares de la OTAN en Nafarroa "nos hace partícipes de dicha escalada de violencia".
2022-ko otsailak 16
España es un miembro de la OTAN, aun con todos los engaños que queramos:
“OTAN de entrada no” a pesar del incumplimiento del referéndum, los tres supuestos que se votaron en aquel referéndum se incumplen ahora. Estamos en la estructura militar, lo que conlleva entre otras situaciones que barcos con material nuclear se acercan a nuestros puertos y los americanos campen a sus anchas en Rota.
El actual gobierno quiere recordárnoslo constantemente, siendo uno de los miembros más aplicados. Uno de los primeros en mandar una fragata y aviones hacia el Este, colaborando en la escalada de la tensión.
Para las personas que vivimos en Navarra y Aragón, esto es aún más sangrante desde el momento que estos aviones de la OTAN se entrenan en el polígono de tiro de Bardenas, y por tanto, nos hacen participes de dicha escalada de violencia, en este momento Ukrania, (antes Libia, Siria, Afganistán). Ahora como en casi todos los momentos de crisis, vemos un aumento de la actividad en el polígono de tiro. En estos días parece ser que soldados de seis países de la OTAN están realizando ejercicios de desplazamiento de tropa, también están utilizando el aeródromo de Ablitas.
La OTAN saltándose todos sus acuerdos de no extender se hacia el Este (hace unos años lo hizo con los países Bálticos, Polonia, Hungría, Rumania y otros) continua con la “política agresiva de cerco”, a pesar de que el Pacto de Varsovia ya se disolvió, y sigue retándose con Putin. Los gobiernos de la mayoría de los países siguen anclados en la política de bloques, que tanta rentabilidad ha aportado a quienes los dirigen. Se trata de mantener el poder, conseguir rentabilidad política y económica, siempre a costa de los pueblos que son quienes ponen los muertos y sufren los desastres de esas guerras.
Queremos recordar que las guerras empiezan aquí, en los polígonos de entrenamiento, en las fábricas de armas, en todo ese enorme gasto en la industria militar, que está siempre exportando armamento a lugares en conflicto (lo vemos constantemente en las exportaciones a Arabia Saudi, hoy en guerra con Yemen, etc…)
Por lo tanto, es nuestra obligación pedir el desmantelamiento del polígono de tiro de Bardenas; abogar por la salida de la OTAN y reducir el ingente gasto militar.