Concentración de denuncia de las políticas migratorias tras la muerte de otro migrante en el Bidasoa
El pasado sábado la Ertzaintza encontró el cadáver de una persona migrante de origen africano en las aguas del río Bidasoa. Al parecer, había tratado alcanzar la costa labortana a nado. La iniciativa Mugak Zabalduz se ha concentrado hoy en Iruñea para mostrar su consternación por esta nueva muerte y ha pedido cambios profundos en las políticas migratorias de la UE y el final del expolio colonial en Africa.
2021-ko azaroak 22
El pasado 20 de noviembre murió una persona en el Bidasoa cuando trataba de cruzar la orilla labortana a nado. La concentración de denuncia convocada por Mugak Zabalduz ha puesto el foco en “las políticas neoliberales, neocoloniales, de expolio de los recursos de los distintos pueblos del Sur global” y en “las guerras y dictaduras impuestas para controlar estas políticas” o la crisis climática “responsabilidad principalmente de los países del Norte global y sus transnacionales”, que a juicio de la iniciativa en solidaridad con los migrantes “son las causas principales que obligan a las personas a dejar su lugar de origen para poder sobrevivir”.
#HarreraHerria
Concentración de denuncia de las políticas migratorias tras la muerte de otro migrante en el Bidasoa https://t.co/NbowhDrlH1 @MugakZabalduz pic.twitter.com/gHUFhodhe9— Ahotsa.info (@AhotsaInfo) November 22, 2021
“La necropolítica migratoria y de asilo de la U.E. y sus respectivos gobiernos siguen construyendo un discurso basado en la criminalización del derecho a migrar, que justifica el cierre, la externalización de fronteras o los planes de contención migratoria, que provocan la muerte de miles de personas cada año, dentro y fuera de los muros de esta Europa Fortaleza; ya sea en el desierto, en el mar o en los dispositivos de internamiento, retención y/o privación de libertad”, dicen desde Mugak Zabalduz.
Así mismo, denuncian que las leyes de Extranjería se han convertido “en el paradigma del racismo institucional, generando categorías de no ciudadanía y de una mano de obra exportable y desregularizada”. Subrayan que el derecho a migrar y al asilo “son papel mojado en esta Europa Fortaleza, que sigue vaciando de contenido palabras como Acogida a golpe de normativas excluyentes y a golpe de construir un discurso de privilegios y no de derechos”.
#HarreraHerria
Concentración de denuncia de las políticas migratorias tras la muerte de otro migrante en el Bidasoa https://t.co/NbowhDrlH1 pic.twitter.com/L7ZMbkL73l— Ahotsa.info (@AhotsaInfo) November 23, 2021
Euskal Herria es también escenario del drama de la migración, donde quienes buscan alcanzar el continente europeo encuentran fronteras infranqueables en Irún. Durante el año 2.021 8 personas han muerto tratando de cruzar la muga con Ipar Euskal Herria. “Queremos mostrar la indignación que sentimos por la indiferencia y abandono por parte de nuestras instituciones, haciéndose cómplices de estas políticas que matan. Las formas de estas muertes son muchas: ahorcamiento, atropellos de tren, ahogamiento al intentar cruzar el río Bidasoa, etc. y queremos mostrar la indignación que sentimos por la indiferencia y abandono por parte de nuestras instituciones, haciéndose cómplices de estas políticas que matan”, han dicho en el comunicado leído durante la protesta.