Colectivos antirracistas se suman a la denuncia por la expulsión a Senegal de un vecino de Ribaforada con la ayuda del alcalde de la localidad

Modou Khadim Sow, vecino de Ribaforada, ha sido expulsado por la Policía española, que contó con la complicidad del Ayuntamiento, dirigido por el PSOE. El sábado se celebrará una manifestación convovcada por la Asociación de senegaleses de la Ribera y que partirá a las 19:00 desde el Polideportivo Viejo.

2019-ko maiatzak 16

Ante la expulsión “exprés” de Modou Khadim Sow,  vecino de Ribaforada de origen senegales que no tenía los papeles en regla, colectivos antirracistas y asociaciones de inmigrantes han querido mostrar su “más absoluto rechazo e indignación” ante lo sucedido. Y es según se ha podido saber, Khadim Sow recibió en su domicilio una carta del Ayuntamiento de Ribaforada, donde se le citaba para solventar un trámite relacionado con su empadronamiento. Cuando acudió a su cita fue detenido y trasladado a dependencias policiales por agentes de la Policía Nacional, y posteriormente expulsado en menos de 48 horas a Senegal. Denuncian que  no consta que mediara asistencia jurídica, ni ninguna otra actuación.

“Nos gustaría denunciar la existencia de las expulsiones exprés,  las cuales han aumentado considerablemente en los últimos años. Estas expulsiones superan ya las realizadas desde los Centros de Internamiento. Se afianzan como un mecanismo normalizado de expulsión y en la práctica suponen la vulneración de garantías judiciales, al producirse en menos de 72 horas y sin intervención jurídica”. Los colectivos antirracistas señalan que estas prácticas se encuadran dentro de la Ley de Extranjería, diseñada para “crear categorías de personas en función de su origen y condición económica y social, para recortar o suprimir sus derechos y libertades”.

Por otro lado, recuerdan que existen bastantes casos en los que la Brigada de Extranjería cita a personas que se encuentran en situación administrativa irregular, para que acudan a dependencias policiales (utilizando frases como “regularizar trámites relacionados con su residencia”) y una vez allí, se les incoa o ejecuta una orden de expulsión.

“Son las denominadas “Citas Trampa”. Consideramos que estas prácticas son ilegítimas, y por ello lo hemos denunciado ante el Defensor del Pueblo estatal”.

Respecto al caso de Modou, denuncian la complicidad del Ayuntamiento de Ribaforada, “que se ha prestado a tal engaño, haciendo uso de un acto administrativo en forma de citación, a sabiendas de que no iba a cumplir el fin mencionado, poniendo muy en duda la legalidad del procedimiento, ya que entendemos que podría constituir un indicio de prevaricación”.

“Resulta especialmente perversa la actuación de este Consistorio, que no sólo ha desprotegido a Modou, sino que ha colaborado mediante engaños y de forma directa con la deportación de uno de sus vecinos. Excediéndose en sus funciones y competencias, haciéndose cómplice de uno de los mecanismos más atroces y practicados del Racismo Institucional, como son las expulsiones exprés, lanzando además un mensaje de miedo y desprotección a una parte de las vecinas y vecinos de Ribaforada”, denuncian.

El sábado se celebrará una manifestación convovcada por la Asociación de senegaleses de la Ribera y que partirá a las 19:00 desde el Polideportivo Viejo.

Gehiago