Colectivos antimilitaristas denuncian la militarización que se está llevando a cabo en Catalunya

Un grupo de personas ha denunciado hoy frente a la Delegación del Gobierno español la militarización que está llevando a cabo el régimen español contra la ciudadanía de Catalunya. Ante la escalada de tensión que se está produciendo en Catalunya y en el resto del Estado "no cabe otra vía que actuaciones políticas y diálogo", dicen desde los colectivos antimilitaristas.

2017-ko urriak 9

“Cuando hay temas políticos de calado que no suscitan consenso en la ciudadanía, la mejor forma de abordarlos es mediante procesos participativos, consultas o referéndum”.

Por ello rechazan el uso de la fuerza “porque va en contra de la participación, anulándola y enquistando todavía más los problemas”.

“No podemos aceptar el uso de las fuerzas policiales para resolver problemas políticos, ya que no hacer sino generar más tensión, cortocircuitan los posibles escenarios de negociaciones y generan daños en las personas que la sufren”.

Ante las insinuaciones que se vienen produciendo sobre la posibilidad de la utilización del Ejército, quieren rechazar rotundamente esa posibilidad, “porque el garante de la soberanía popular no es el ejército, sino la ciudadanía”.

Muestran al mismo tiempo “admiración” por la manera en que la población catalana está llevando a cabo las movilizaciones, siempre según los principios de la noviolencia y la desobediencia civil. “A pesar de las provocaciones y agresiones recibidas, la firmeza en las vías pacíficas está mostrando todo su potencial, desprestigiando y visibilizando la apuesta represiva del Estado”, afirman.

Gehiago