Cita el 14 de mayo para abrir el melón del debate sobre el Amejoramiento 40 años después de su imposición sin referéndum

Cuando se cumplen 40 años de la aprobación sin consulta popular del Amejoramiento del Fuero navarro, la iniciativa Navarra XXI Nafarroa propone abrir el debate sobre esta norma y que sea la ciudadanía navarra quien decida su estatus político y la relación que quiere tener con el Estado spañol. El acto del 14 de mayo escenificará esa voluntad de abrir el candado que sujeta las cadenas y abrir el debate público.

2022-ko maiatzak 2

La iniciativa Navarra XXI Nafarroa compareció el sábado para presentar el acto que celebrará el 14 de mayo en Iruñea, y que tendrá como símbolo la apertura del candado que encadena la voluntad popular de la ciudadanía navarra. “Estamos muy preocupados por la actual situación política y social tanto en Navarra, como en el Estado español, Europa y el mundo en general. Creemos que el auge de las posiciones recentralizadoras, de extrema derecha o belicistas, no son la solución a los problemas y a las diferentes crisis que sufre la sociedad en general y la Navarra en particular. Ante estos peligrosos mensajes y posiciones políticas, creemos firmemente que en Navarra debemos defender dos conceptos políticos básicos: Más democracia y más derechos y libertades”, dijeron desde la iniciativa, a la que pusieron voz Mikel Soto e Isabel Diez.

Consideran que “no es hora de repliegue, sino de profundizar en la democracia” y cambiar el actual modelo representativo “por un modelo mucho más participativo en el que el empoderamiento de la ciudadanía en la toma de decisiones sea una obsesión a impulsar por parte de los partidos políticos”. Del mismo modo, creen  que la defensa de los derechos y de las libertades en el contexto del auge de la extrema derecha es una prioridad, y que Nafarroa “sería mucho más moderna e igualitaria si las leyes sociales aprobadas en pasadas legislaturas no hubiesen sido “cepilladas” por el Tribunal Constitucional y si se respetase la voluntad del Parlamento en temas vitales como la reforma laboral o de pensiones, ley mordaza o educativa o porque no, el mismo referéndum de pertenencia a la OTAN”.

Como hicieron en la presentación de esta iniciativa, se reafirman en la urgencia de abrir un debate sobre el autogobierno navarro y que la ciudadanía sea en esta ocasión la protagonista de su futuro. “Hace ya medio año de que el Parlamento aprobara crear una ponencia para realizar el balance y la actualización del autogobierno navarro. Por eso, creemos que es hora de que la ciudadanía salga a la calle para apuntalar esta decisión del Parlamento pero también para elegir qué modelo y metodología queremos para la realización de este esperado debate”. Y ahí es dónde contextualizan el acto del próximo sábado 14 de mayo en el Paseo Sarasate.

“El actual Amejoramiento, tiene un déficit democrático que se debe subsanar. Hace 40 años no se dejó a Navarra votar SÍ o votar NO al actual Amejoramiento del Fuero. Dicho Amejoramiento no conecta con la actual sociedad navarra, ya que en 40 años no se ha reformado, y ni siquiera se ha cumplido. 40 años después quedan muchas competencias por transferir. Ademas, el actual Amejoramiento, no garantiza que los acuerdos parlamentarios sean respetados. Recordamos que son 17 las leyes que partidos políticos o el Tribunal Constitucional han recurrido apoyándose en el actual marco”, criticaron.

Para finalizar con las críticas al Amejoramiento, desde la iniciativa Navarra XXI Nafarroa echan en falta que este fuero recoja el derecho de la ciudadanía a elegir el modelo de relaciones que los y las ciudadanas de Navarra tengan con el Estado y las garantías necesarias para tomar este tipo de decisiones.

Como novedad para el acto del 14 de mayo, que comenzará a las 17:30, la propuesta que hacen sus organizadores para que todas las personas que acudan busquen en sus casas llaves en desuso y las lleven. “Ellas simbolizarán la voluntad ciudadana de abrir el debate”. También anuncian música en directo y exhibición de corte con motosierra.

Gehiago