Cientos de personas se manifiestan en Iruñea por la desmilitarización de Euskal Herria
La manifestación convocada por el denominado Movimiento Pro Amnistía y contra la represión, fuertemente custodiada por la policía, ha acabado en la plaza de San Francisco donde se ha leido un comunicado en el que se ha denunciado la tortura, la ocupación militar y policial y se ha exigido la amnistía para los y las represaliadas políticas vascas.
2016-ko urriak 12
“No es de extrañar que la festividad por excelencia de eso que llaman España no sea otra cosa que algo tan vergonzoso como la invasión y exterminio de otros pueblos”, han denunciado desde ATA en el comunicado leido al termino de la marcha que ha recorrido el centro de la capital navarra entre fuertes medidas de seguridad.
Los convocantes han afirmado que “la existencia de España se basa precisamente en la negación y aniquilamiento de varias naciones, porque durante más de cinco siglos España ha sido sinónimo de imposición, sadismo y muerte, y porque durante más de cinco siglos el Ejército, la Guardia Civil y el resto de fuerzas de ocupación se han encargado seguir deteniendo, torturando y asesinando a cualquiera que fuera un estorbo para sus ansias imperialistas”.
En referencia a la tortura y la guerra sucia y la implicación de la Guardia Civil en estas prácticas, han denunciado que “hoy es el día en el que los del “Todo por la Patria” celebran la existencia de los electrodos, las bolsas de plástico, los listines telefónicos golpeando las cabezas de los detenidos y las violaciones a las detenidas. Hoy es el día de Rodríguez Galindo y la cal viva para enterrar cadáveres”.
Antes de entonar el Eusko Gudariak y dar fin a la manifestación, han exigido la retirada de las fuerzas policiales y militares españolas de Euskal Herria y la repatriación de todas las y los represaliados políticos vascos.