Cientos de personas se manifiestan contra la proliferación de parques eólicos y fotovoltaicos en la sierra de Erreniega

La proliferación de proyectos de parque eólicos y fotovoltaicos que amenazan la Sierra del Perdón sacó a la calle a varios cientos de personas de sus pueblos colindantes. La convocatoria de la plataforma Salvemos El Perdón 4.0- Erreniega salba dezagun terminó con una performance en la ermita de Eunate, donde confluyeron vecinos y vecinas de distintas localidades de la zona.

2021-ko uztailak 4

La contestación popular a estos proyectos camuflados en las energías renovables quedo patente en 1a “Marcha en defensa de nuestros terirtorios”, abogando por una transición energética “justa y equilibrada basada en la reducción del consumo energético, y en la generación de energía de origen renovable en instalaciones más racionales que potencien el autoconsumo, como el aprovechamiento de los tejados de edificios o polígonos industriales.”

La marcha partió a las 9:00 de Gares y de otros pueblos de la zona, para confluir en Muruzabal. Desde ahí, continuó por el Camino de Santiago hacia la ermita de Santa María de Eunate. Alrededor de la Eunate, se colocaron placas solares construidas con cartón y tetrabrik reciclados para visualizar “cómo puede quedar un lugar tan emblemático, como es la citada ermita, rodeada de las macrocentrales energéticas promovidas en las laderas de Erreniega y Mendigorria, si es que llegan a instalarse”.

La asociación Salvemos El Perdón 4.0-Erreniega salba dezagun quiere mostrar una vez más “su gran preocupación por cómo se está realizando la implantación de plantas eólicas y fotovoltaicas a gran escala en Navarra”, y advierte de que este proceso “puede suponer una pérdida de biodiversidad enorme, un impacto muy grande en el paisaje, y la desaparición de tierras agrícolas de gran productividad y del turismo rural”.

Reivindican la necesidad de “una planificación democrática para la realización de estas instalaciones de captación de energía renovable, que permita debatir y valorar cuánto, dónde y cómo han de desarrollarse las energías renovables; en un proceso dónde debe afrontarse la disminución del consumo energético, a la vez que ha de poner freno al oligopolio eléctrico y a sus prácticas especulativas; que ha de impulsar prioritariamente la descentralización de las decisiones, la democratización de su producción a niveles locales y comarcales y la cercanía máxima a los puntos de consumo; y que debe posibilitar el equilibrio territorial creando empleo local, preservando la biodiversidad y protegiendo los recursos agrícolas y ganaderos”.

Por último, instan al Gobierno de Navarra a aprobar una moratoria de todos los proyectos de instalaciones industriales eólicas y solares previstas en el herrialde.

Gehiago