Cientos de personas denuncian el desalojo de Sarasate y reclaman la abolición de la ‘vivienda-mercancía’
Más de cien jóvenes se han manifestado hoy al mediodía por las calles de Alde Zaharra de Iruñea, respondiendo a la convocatoria del colectivo Hirekin, para reclamar viviendas y anunciar que seguirán ocupando locales. La Policía española les ha cortado el paso en la Plaza del Castillo, cuando se dirigían hacia el Paseo de Sarasate.
2016-ko urriak 15
A las 12.25 horas han realizado una concentración en la calle Nabarreria, donde dos jóvenes con pelucas han leído un comunicado en el que han denunciado la existencia de miles de viviendas vacías y han mostrado su apoyo a los jóvenes que fueron detenidos durante la ocupación de un local en el Paseo de Sarasate.
A continuación han recorrido varias calles de Alde Zaharra entre gritos de «Okupazioa delitua bada, gora delinkuentzia», «Borroka da bide bakarra» y «Un desalojo, otra ocupación». También han portado carteles con lemas como «Por la abolición de la vivienda mercancía» y «La vivienda no es un derecho, es una necesidad».
En el número 18 de la calle Dormitalería han desplegado una pancarta gigante desde el segundo piso con el lema «Ate guztiak irekitzen dituen giltza daukagu», acción que ha sido coreada con gritos de «Okupazioa» por parte de los participantes en la manifestación.
La Policía española les ha seguido a corta distancia y les ha cortado el paso en la Plaza del Castillo, cuando los manifestantes intentaban dirigirse hacia el Paseo de Sarasate, y ha identificado a varios de ellos. En ese momento los jóvenes han decidido dar por concluido el acto y realizar posteriormente otras actividades en Alde Zaharra.