CGT reivindica el reparto del trabajo como medida efectiva para la transformación y justicia social

"Trabajar menos para trabajar todas". Esa es la propuesta de CGT para reducir el paro y mejorar nuestra calidad de vida: reducir la jornada de 8 horas laborales y repartir el empleo. Tener más tiempo para nuestras vidas y los cuidados y adelantar la edad de jubilación.

2020-ko abenduak 29

Como ya viene siendo habitual en fechas navideñas, CGT se concentró ante la Estatua de los Fueros en el Paseo Sarasate de Iruñea para recordar que la desigualdad y la injusticia “siguen estando ahí” a pesar de la “estrategia del capital para vender y potenciar el consumismo”.

CGT ha vuelt a poner el acento en el reparto del trabajo, “una necesidad de la clase trabajadora” que necesariamente se debería articular “en clave de transformación y justicia”.

La propuesta de CGT es “trabajar menos para trabajar todas. Trabajar menos para tener más tiempo para nuestra vida, para los cuidados. Adelantar la edad de jubilación”.

Dice el sindicato anarcosindicalista que “no nos podemos permitir que haya quien trabaje jornadas de 8 horas, e incluso haga horas extraordinarias, mientras una parte de la población activa no encuentra trabajo estando así abocada a engrosar las bolsas de pobreza y exclusión. El paro, no es una condición inamovible, el paro existe porque el sistema lo necesita”, sentencian.

Advierte la CGT que el reparto del trabajo no significa la precarización de las condiciones laborales ni la generalización de la jornada parcial, sino la reivindicación de un trabajo de calidad “que nos garantice que todas las necesidades vitales estén cubiertas”. En ese sentido critican las propuestas del Gobierno español en torno al reparto del trabajo. “De repente el gobierno empieza a hablar del reparto del trabajo, a la par que aboga por una serie de medidas que están muy alejadas de esto. En el borrador de la reforma de las pensiones propone penalizar más las jubilaciones anticipadas, a la vez de aumentar la pensión hasta un 4% por demorar la jubilación”.

Campaña por el reparto del trabajo y trabajo en común con otros sindicatos

CGT está desarrollando una campaña respecto al reparto del trabajo a la que ha invitado al resto de organizaciones sindicales, y que espera que en próximas fechas tenga algún resultado positivo. “Estamos ante un escenario que se presenta difícil, especialmente para la clase trabajadora, y es el momento de dejar atrás diferencias y establecer nexos en común en torno a un objetivo importante y fundamental”, dice el sindicato.

Gehiago