CGT denuncia al resto de sindicatos de TRW a los que acusa de ser “instrumentos de la empresa”

Acusa a ELA, LAB y CCOO de haberse negado a secundar movilizaciones en contra de la política de la empresa y asegura que "ya no son garantes de los derechos de los trabajadores" y que "han traicionado sus propios principios y a la esencia del sindicalismo para convertirse en un instrumento de la empresa".

2017-ko urtarrilak 3

“CCOO, UGT, ELA y LAB nunca en la historia de TRW habían estado tan unidos; sin embargo, esa unidad de la que tanto se enorgullecen y con la que pretenden transmitir fortaleza no es sino el triste resultado de la domesticación del sector más reivindicativo”, afirma CGT en un duro comunicado.

Según la CGT, desde el principio de la negociación del convenio la respuesta sindical “no estaba a la altura de las amenazas de la dirección” y critica que pese a “las barbaridades” que exigía la dirección de ZF-TRW, ELA y LAB accedieron a que fuera la plantilla la que votara la propuesta de la empresa. “Conocían de antemano el resultado de esa votación y también sabían que CCOO y UGT acabarían firmando el convenio. Pese a que CCOO y UGT ostentan la mayoría en el comité, sin la colaboración de ELA y LAB la empresa no habría conseguido todo lo que se proponía”, aseguran desde CGT.

Este sindicato recuerda que los argumentos que alegaba la dirección para despedir y recortar derechos fueron rechazados por un juez y opina que por tanto no había excusas para no enfrentarse “a lo que nos habían impuesto y luchar por nuestras condiciones laborales y el regreso de nuestros compañeros” despedidos. La CGT convocó entonces huelgas todos los fines de semana contra el convenio que obliga a trabajar 5 festivos al año, y tras el despido de 101 trabajadores y que la empresa contratara más de 200 eventuales para varios meses, CGT comenzó una huelga indefinida que desconvocó tras 5 días ya que finalmente ningún sindicato se unió a la protesta.

CGT también critica que el resto de sindicatos se han negado a secundar otra iniciativa que se les planteo para denunciar la intención de la empresa de despedir a 22 compañeros pese a que seguía contratando eventuales.

“CCOO, UGT, ELA y LAB se han negado a apoyar todas y cada una de estas propuestas  y se han limitado a dar ruedas de prensa. Se han limitado a asumir lo que la mayoría decidió en votación, culpando de todo a la plantilla. Una muestra del nivel al que han llegado éstos que se supone deben defendernos es su decisión de respetar un punto del convenio en el que se comprometen a “no hacer huelga para asegurar el futuro”.”

La CGT asegura que estos sindicatos “ya no son garantes de los derechos de los trabajadores” y que “han traicionado sus propios principios y a la esencia del sindicalismo para convertirse en un instrumento de la empresa”.

“La dirección de ZF-TRW, consciente de que este comité tan unido ha renunciado a defendernos, sigue explotándonos, sin asegurarnos futuro, despidiendo de forma improcedente, contratando eventuales para sustituirnos y tratándonos con el mayor de los desprecios. No contentos con todo ello, esta panda de sádicos también aprovecha este estado de desprotección sindical para acosar sin tregua a los pocos que se han expuesto dando la cara por la plantilla e intentar, en algunos casos, sancionarlos de manera injustificada ó llegando, como hemos visto recientemente, a incluirlos a dedo en el ERE de extinción”.

“Debemos plantearnos cual es la responsabilidad de unos sindicatos que, frente a todo esto, se niegan a tomar ninguna acción más allá de lloriquear ante los medios de comunicación”, aseguran desde la CGT.

Gehiago