Casi 300 profesionales de la comunicación por la libertad de información y contra la Ley Mordaza

289 periodistas de 59 medios diferentes, fotógrafas y profesoras de universidad se han adherido al manifiesto “El periodismo no es delito”, con el que se denuncia la denominada Ley Mordaza y se muestra solidaridad con la periodista Iraitz Salegi, imputada por la Audiencia Nacional por cubrir un acto político.

2015-ko martxoak 9

La Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, ha logrado aunar en torno a un manifiesto a casi 300 periodistas y profesionales de la comunicación. El conjunto de medidas legales promovidas por el Gobierno Español que ahondarán en el aspecto punitivo ha encendido todas las alarmas en muchas de las redacciones de los medios de comunicación de Euskal Herria, y por ello muchos periodistas han visto la necesidad de volver a salir a la luz pública en defensa de la libertad de expresión.

"La Ley Mordaza va a afectar directamente al trabajo de los y las periodistas y ante ello no podemos mirar hacia otro lado. Informar en manifestaciones públicas sobre el uso de la violencia policial, contar en primera persona las vivencias en un desahucio o el conocido como periodismo ciudadano, entre otros tantos aspectos, se convertirán en posibles delitos en el momento en que la Ley Mordaza sea aprobada. Queremos poner en evidencia que de ser así el derecho a la libertad de información –reconocido como derecho humano inalienable por el Derecho Internacional– será cualitativamente cercenado", se afirma en el manifiesto.

Continuan recordado que "a pesar del masivo rechazo suscitado, apoyándose en su mayoría absoluta, el PP ha aprobado la Ley Mordaza en el Congreso Español", y que a falta del sí definitivo del Senado para su puesta en marcha, "la lógica sancionadora y represiva que emana de la Ley Mordaza" ya se está aplicando en Euskal Herria, y citan concretamente el caso de la periodista de Topatu.info Iraitz Salegi, que ha sido imputada por la Audiencia Nacional por haber cubierto en marzo del 2013 el acto político de Ernai dentro de las jornadas “Gazte Danbada”.

"Bajo acusación de enaltecimiento al terrorismo el fiscal del Estado pide 18 meses de cárcel para Salegi por el mero hecho de realizar su trabajo. Es decir, pena de cárcel por informar sobre un acto público y abierto al igual que hicieron el resto de periodistas allí presentes. En mayo Salegi será juzgada y nos resulta incomprensible ver a una compañera de profesión en el banquillo de los acusados", subrayan.

"El trabajo informativo del periodista nunca puede ser delito. No se debe juzgar ni castigar al mensajero", reivindican, y creen que el caso de Topatu.info puede ser "un intento de condicionar nuestro trabajo periodístico en el futuro". "No estamos dispuestas a contar como en nombre de la ley desfiguran la libertad de información. No queremos dar esa noticia. El juicio contra Salegi quiere convertir en problema nuestra profesión y nosotros/as, periodistas, queremos ser una herramienta más para encontrar solución a los problemas de nuestra sociedad".

Para terminar exigen el respeto al periodismo al ser "una de las principales garantías de la democracia".

Gehiago