Carmen Alba trata de prohibir más actos de recuerdo a los fusilados de 1975, pero no lo consigue

La delegada del Gobierno español en Nafarroa, trató de prohibir una manifestación con el lema ‘Memoria y libertad’ en recuerdo de los cinco fusilados en 1975, pero la Audiencia de Nafarroa no ha aceptado la prohibición a instancias de los convocantes.

2015-ko irailak 24

El argumento empleado por Alba para prohibir la manifestación era que «dicha convocatoria no tiene otro fin que el de homenajear a miembros de las bandas terroristas ETA y FRAP, por lo que se trata claramente de una manifestación que pretende homenajear, justificar y enaltecer la figura y los delitos cometidos por los miembros de la organización terrorista ETA, suponiendo, por tanto, su ejecución, descrédito, menosprecio o humillación de los delitos terroristas o de sus familiares».

Tras la prohibición, la persona convocante de la manifestación presentó un recurso contra esta medida tomada por la Delegación del Gobierno y la Audiencia de Navarra le ha dado la razón, por lo que la movilización se podrá celebrar apartir de las 18:00 desde la Plaza del Vinculo de Iruñea, tal y como estaba previsto.

Iban Maia, convocante de la marcha, subrayó ayer en rueda de prensa que «es inconcebible que toda una delegada del Gobierno del Reino de España quiera pasar por alto que el régimen franquista era un régimen ilegítimo, un régimen nacido de un golpe de Estado que provocó centenares de miles de muertos y que durante 40 años impuso una dictadura militar que no respetaba ninguno de los estándares internacionales en cuanto a calidad democrática y respeto a los derechos humanos».

«Si había algún terrorista en 1975, ese era el general Franco y su Gobierno. Calificar de terroristas a luchadores antifranquistas como los fusilados el 27 de setiembre de 1975 es un insulto a la memoria histórica y una bofetada en la cara de millones de personas que sufrieron en sus carnes la criminal represión franquista», ha añadido.

Junto a ello, ubicó el celo del Gobierno español en prohibir los actos del 27-S en Nafarroa(han prohibido el acto de Ahaztuak y otra marcha en Altsasu) en que «está muy preocupado ante el proceso de cambio político y social puesto en marcha en Navarra. Sabe que el avance de la mayoría del cambio que clama por las libertades y la democracia plena en Navarra amenaza con depositar en manos de la ciudadanía la capacidad de decisión que las élites del Régimen le hurtaron a la muerte del dictador, cuando impusieron un Amejoramiento que nunca ha sido sometido a referéndum».

Gehiago