Carmen Alba exige borrar un mural contra la tortura y de recuerdo a Mikel Zabalza al considerarlo enaltecimiento del terrorismo

En el mural, realizado en Agoitz tras la campaña represiva de la delegada del Gobierno español en Nafarroa contra vecinos de Burlata que pintaron la palabra "tortura" tachada, aparece la cara de Mikel Zabalza, vecino de Aezkoa que apareció muerto tras ser detenido en 1985 por la Guardia Civil. Alba considera que recordarle es enaltecer el terrorismo y ha exigido al Ayuntamiento de Agoitz que elimine el mural.

2016-ko maiatzak 12

Parece ser que la delegada del Gobierno español en Nafarroa, Carmen Alba, no ha tenido suficiente con detener a 8 personas acusándoles de injuriar a las FSE por denunciar la tortura mediante un mural y negar esta práctica en una entrevista en NTB. Ahora, ha decidido arremeter contra el Ayuntamiento de Agoitz al que le exige que elimine un mural en el que se recuerda a Mikel Zabalza, detenido por la Guardia Civil en 1985 y cuyo cadaver apareció 20 días después flotando en las aguas del río Bidasoa. Alba justifica su petición, diciendo que según la Fiscalía de la Audiencia Nacional se deben eliminar “todos aquellos símbolos relacionados con la organización terrorista ETA”, y cita textualmente las fotografías de sus miembros, por lo que se deduce que Carmen Alba considera a Zabalza miembro de ETA.

Mikel Zabalza fue detenido, efectivamente, acusado de ser miembro o colaborador de ETA, en Donostia en 1985. Junto a él, un total de 6 personas fueron arrestadas: dos de sus hermanos, su pareja, su primo, un vecino de Errentería y otro de Donostia. Muchos de ellos denunciaron haber sido objetos de duras torturas, y liberados sin cargos tras la incomunicación. Sin embargo, Mikel Zabalza nunca volvió a ser visto con vida. Según la versión oficial, Zabalza trató de fugarse cuando tras haber sido arrestado se disponía a enseñarles un zulo a los guardias civiles que le custodiaban. Esta versión hizo aguas cuando quienes fueron detenidos junto a Zabalza salieron de la incomunicación y aseguraron que Mikel fue visto en Intxaurrondo en una camilla que llevaban unos guardias que decían “está mal”. Todas las pruebas y varios testimonios e informaciones periodísticas indican que murió torturado en el cuartel. Sus asesinos habrían sido los mismos guardias civiles que dos años antes se encargaron, por orden del general Rodriguez Galindo, de asesinar a los refugiados vascos Lasa y Zabala.

Según ha podido saber Ahotsa.info, la familía de Mikel Zabalza, algunos de los cuales residen en Agoitz, está muy enfadada por el hecho de que se trate a Mikel como miembro de ETA cuando no hay ni un solo indicio que apunte en esta dirección. De hecho, el propio ministro del Interior de la época, Jose Barrionuevo, tuvo que reconocer este extremo públicamente.

Desde el Ayuntamiento de la localidad también se han mostrado indignados con esta petición, y mañana viernes ofrecerán junto a la familía una rueda de prensa para dar a conocer qué es lo que van a hacer ante la exigencia de Carmen Alba.


Delegación del Gobierno asegura que no ha vinculado a Mikel Zabalza con ETA

Dice que su única intención al enviar un requerimiento al consistorio de Aoiz para que eliminara una pintada en esa localidad,  es “evitar que se siga acusando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de forma injustificada y generalizada, de practicar la tortura”.

Señalan además que “con el envío del requerimiento al Ayuntamiento de Aoiz para eliminar la pintada con las palabras “Tortura” y “Aztnugal”, lo que pretende la Delegación del Gobierno es evitar que se siga acusando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de forma injustificada y generalizada, de practicar la tortura”. Lo cierto es que este requirimiento solamente se ha hecho al Ayuntamiento de Agoitz, cuando han aparecido murales de este tipo en otras localidades navarras, y el único elemento diferenciador es que en Agoitz aparecía el rostro de Mikel Zabalza. Además, en el requirimiento no se hace mención a injurias contra las FSE.

EH Bildu solicita la dimisión de Carmen Alba

Gehiago