Caminando hacia un nuevo gaztetxe en Barañain

250 personas se manifiestan por un centro autogestionado juvenil donde se propongan y desarrollen proyectos que busquen la transformación social.

2016-ko apirilak 25

En ambiente festivo y reivindicativo se celebró el Gaztetxe Eguna organizado por la Gaztetxe Asanblada el pasado sábado 23 de abril. La jornada comenzaba temprano con almuerzo, vídeo proyección y comida popular de 150 personas. Tras la comida y pequeño concierto, se celebró el acto principal, la manifestación en la que participaron cerca de 250 personas y cuyo objetivo era reclamar un local autogestionado juvenil en Barañain.

La colorida manifestación contó con animación musical y en ella se pudieron oír gritos a favor de un gaztetxe. A su conclusión desde la Asamblea se argumentó la necesidad de un gaztetxe «frente a un pueblo a merced de las empresas privadas y de supermercados construidos para un consumismo sin límites, frente a un pueblo que ha sufrido de imposiciones durante tantos años, en pos de un pueblo construido por y para jóvenes, necesitamos liberar espacios que sirvan como herramientas para la construcción de un poder joven en Barañain». Asimismo, señalaron que buscan «liberar» un espacio que ha permanecido vacío durante años para ofrecerlo al pueblo y a la juventud, «donde entre todos y todas podamos desarrollar diferentes proyectos de un modo horizontal; un espacio libre con la autogestión como base y donde arraige el autoabastecimiento, la soberanía y la organización».

Se trata, en sus palabras, de un proyecto que «lejos del individualismo, fortalezca los valores y responsabilidades colectivas, que fomente el cuidado y el intercambio, donde confluyan diferentes proyectos», alejados de la «lógica del capital». Por ello, abogan por proyectos alternativos y nuevos modelos culturales que busquen «una transformación social profunda».

Finalmente, recordaron los cierres y ataques contra otros centros autogestionados durante los últimos años y saludaron los proyectos que están surgiendo en Mendillorri, Ansoáin, Casco Viejo y en la Txantrea.

La jornada concluyó en buen ambiente con los conciertos de Aztarna, Afu y Emausekoritx & Friends.

Gehiago