Black Fraude, por un día sin compras y 364 de consumo responsable

Este es el vídeo de la campaña por el #DíaSinCompras organizada por Setem y OCSI en el que se aboga por un consumo responsable y hacer boicot al Black Friday. Han convocado una acción para el viernes en los alrededores de El Corte Ingles.

2018-ko azaroak 20

En noviembre, con la proximidad de la Navidad y la celebración del Black Friday la publicidad comercial nos invade por todos los lados: en periódicos, radios, escaparates, flyers…¿Por qué? ¿Qué origen tiene el Black Friday o Viernes Negro?

Se inició en los años 70 en EEUU. Se llamó así inicialmente por la gran cantidad de gente que salía a comprar en las calles, justo el día después del Día de Acción de Gracias. De hecho, es el día del año de más ventas en EEUU. Es el momento de las ofertas, chollos y gangas propuestas por los grandes almacenes. A esa iniciativa se ha ido sumando también el comercio minorista, obligado por la difícil competencia con los grandes almacenes, abarcando a día de hoy sectores como electrónica, banca, agencias de viajes, etc.

Pero, ¿qué sentido tienen esas ofertas?, se preguntan desde Seten, OCSI y Pueblos Hermanos. Aseguran que el Black Friday es una nueva excusa “para asentar la hegemonía de una sociedad consumista que sigue creciendo sin preocuparse de las consecuencias e impactos negativos que esto produce” y que se trata de una campaña “para engañar a las personas consumidoras” creando “falsas necesidades, encasillar a la persona que compra y reducirla meramente a su valor adquisitivo”. Además, no descartan que se produzcan verdaderos fraudes en el sentido estricto de la palabra. “¿Son ofertas reales o no?, ¿y si el precio sale tan barato, nunca habéis pensado que alguien tendrá que pagar la cuenta de otra forma?”, cuestionan.

“Por nuestra parte, decidimos ¡STOP, BASTA! Estamos hartos de que las empresas nos vean como un mero beneficio económico, como tarjetas de crédito andantes, o que consideren que no tenemos espíritu crítico y que cualquier cosa nos vale”, dicen. ​

Este año quieren reivindicar un día sin compras y 364 días de consumo responsable. “Una jornada mundial de protestas en la que se invita a toda la población a no consumir con la finalidad de denunciar el actual modelo de producción y consumo y promover formas de consumo alternativo”, reivindican.

El viernes a las 18.00 realizarán una acción de protesta contra el Black Friday en las inmediaciones de El Corte Inglés, entre las calles Tudela y García Ximenez.

Gehiago