Beaumont defiende la actuación policial y los estudiantes consideran que la consejera ha perdido “toda legitimidad”
La Asamblea de estudiantes de la UPNA responde a las declaraciones en las que la consejera Beumont respalda la actitud del rectorado y la actuación policial que se saldó con dos detenidos y varias personas heridas.
2016-ko apirilak 29
Desde la Asamblea UPNA han denunciado las declaraciones de la Consejera de Interior considerando “razonada y razonable” la solicitud del Equipo Rectoral de la UPNA de utilizar a la Policía Foral para “reprimir a los estudiantes pacíficos y acallar sus quejas contra una reforma antidemocrática”.
Invitan a la Consejera a ver las grabaciones de los hechos y así comprobar que los dos estudiantes arrestados fueron “injustamente detenidos” y anuncian que están estudiando presentar cargos por las agresiones recibidas. La Consejera de Interior sostiene que “la Policía Foral tuvo que aguantar carros y carretas e insultos”, pero los estudiantes afirman que lo único que hacían era “defender de forma pacífica nuestros derechos y los de todas las personas que estudian o quieren estudiar”.
“La Srª Consejera además, miente deliberadamente al decir que “durante la actuación policial la gran mayoría de los estudiantes en esa sentada depusieron en su actitud”. No depusimos nuestra actitud, los agentes de Policía allí presente nos apalearon y nos alejaron del lugar por la fuerza, incluso arrastrando por el suelo y pisando a uno de los representantes de los Estudiantes en el Consejo de Gobierno”.
“Consideramos que la Srª Beaumont ha perdido toda legitimidad apoyando la supresión por la fuerza de aquellas que discrepamos y nos quejamos públicamente y de la misma forma que ayer pedimos que se depurasen responsabilidades en el Equipo Rectoral de la UPNA por pedir la intervención de la Policía Foral en vez de dialogar con nosotras, hoy pedimos que se haga lo propio en la Consejería de Interior incluyendo si hace falta la dimisión de la Srª Consejera”.
Al “Gobierno del Cambio” le piden que “apoye las reivindicaciones y las llamadas al diálogo de los y las estudiantes y que tome como referencia a otros Gobiernos o Ayuntamientos “del cambio” de otras partes del Estado y proceda a disolver las unidades antidisturbios de la Policía Foral”.