Bardenas Libres anuncia una reflexión interna y parón en su actividad contra el Polígono de Tiro
La coordinadora antimilitarista de colectivos cree que en el escenario belicista y de crisis ecológica actual su trabajo es más importante que nunca, por lo que han optado por darse el tiempo que sea necesario para "reactivarla cuando se den esas condiciones".
2023-ko otsailak 6
Desde la plataforma Bardenas Libres queremos comunicar que actualmente nos encontramos en un proceso de reflexión interna. Ante las dificultades que venimos sintiendo para coordinar a todos los colectivos que integramos esta iniciativa que surgió en 2015, hemos decidido darnos la libertad a cada una de las organizaciones que integramos Bardenas Libres, para seguir realizando nuestro trabajo e iniciativas desde la autonomía e idiosincrasia de cada colectivo.
Desde que comenzara esta andadura, en la que fuimos capaces de aglutinar a cerca de 80 colectivos en torno a un manifiesto que aún suscribimos, hemos realizado diferentes acciones e iniciativas, algunas con más recorrido que otras, y hemos ido elaborando trabajos de investigación y denuncia, ante la presencia militar en esta reserva natural, que actualmente sigue sirviendo para entrenar las guerras imperialistas de la OTAN.
Con todo ello, y ante el escenario belicista y de crisis ecológica que estamos viviendo actualmente a nivel mundial, creemos que lo más apropiado para evitar el desgaste y poner en valor el trabajo realizado hasta ahora, es volver a avanzar desde el lugar del que partimos, pero con más experiencia, aprendizajes y todas las aportaciones que hemos sido capaces de crear en todo este tiempo.
Charlas, exposiciones, redes y nuevos contactos están a disposición de este movimiento antipolígono, que debe repensarse y regenerarse.
Por eso, nuestra reflexión no nos lleva a dar por acabada esta plataforma, sino a darnos el tiempo que sea necesario para reactivarla cuando se den esas condiciones. Nuestra reflexión nos anima a compartir todo el trabajo realizado hasta la fecha, desde la capacidad de cada uno de los colectivos que hemos conformado la plataforma y ponerlo a disposición de quienes quieran o necesiten utilizarlo con el propósito de conseguir el desmantelamiento de estas instalaciones militares.
Desde aquí, queremos dar las gracias a todas aquellas personas y colectivos que han ofrecido su trabajo, su esfuerzo, su creatividad, su iniciativa, antes y durante el recorrido de Bardenas Libres para empujar entre todas hacia la desaparición de este polígono de entrenamiento militar.
No es momento de lamentaciones o despedidas, es momento de tomar nuevas iniciativas, de aprovechar lo sembrado y encontrar nuevas vías, nuevas estrategias y energías.
Nos vemos en las calles, nos vemos en las Bardenas.
¡¡Bardenas para el pueblo!!
Bardeak herriarentzat!!
Bardenas pa o pueblo!!