Barañain arropa a Urra y Ziriza y convocan una movilización para el viernes
Se preguntan "en qué ayuda" al nuevo escenario político juicios como el desarrollado en la Audiencia Nacional contra los 34 jóvenes acusados de pertenecer a Segi.
2014-ko martxoak 11
Decenas de personas han mostrado su "apoyo y compromiso" a Jon Ziriza y a Garbiñe Urra, jóvenes de Barañain recientemente juzgados junto a otras 34 perosonas en la Audiencia Nacional española, acusados de formar parte de la organización juvenil Segi.
Tanto Urra como Ziriza fueron detenidos y encarcelados en 2009, y denunciaron haber sido objeto de torturas. La fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado para ellos seis años de cárcel. "Es de sobra conocido el trabajo que estos dos chavales desempeñaron en Barañain tanto en el seno del movimiento juvenil, como en el ámbito cultural, en defensa de los derechos, …", han declarado sus vecinos, que se preguntan "en qué ayuda en Barañain, y en el contexto político actual, encarcelar a más vecinos".
Por ello han realizado un llamamiento al pueblo de Barañain y en modo especial a sus autoridades para que no acepten "que se lleven otra vez del pueblo a Garbiñe y a Jon", y han solicitado "compromisos firmes con los y las vecinas imputadas o condenadas por su trabajo político". Recuerdan que "vivimos tiempos de compromiso y resolución" y anuncian que el próximo viernes 14 de marzo, a las 19:00 de la tarde, dibujarán la palabra LIBRE en la plaza del Ayuntamiento, y animan al vecindario de Barañain a participar en esta iniciativa, ataviados con el color del muro popular, vestidos de naranja.
En Barañain, a día de hoy, existen dos presos políticos: Luis Goñi y a Xabier Sagardoi, encarcelados por su militancia política. Además, los vecinos Mikel Flamarike, Iñigo Gonzalez y Gorka Mayo se encuentran en libertad condicional, a la espera de juicio.