Baiona y Donostia acogeran este fin de semana citas en favor de los derechos de presos, presas y exiliadas políticas vascas
El sábado una manifestación convocada por la casi totalidad de las formaciones políticas, sindicales y sociales de Ipar Euskal Herria recorrerá las calles de la capital labortana, y el domingo se presentará en Donostia la nueva red ciudadana que aunará compromisos en favor del respeto de los derechos de las personas represaliadas.
2014-ko ekainak 10
"Ni ere banoa". Con este sencillo lema, en Ipar Euskal Herria se ha logrado una foto que en Hegoalde es aun impensable. Practicamente la totalidad de las fuerzas políticas, sindicales y sociales de la zona norte del pais se han comprometido con los derechos de las personas encarceladas y con el proceso de paz. La manifestación, que partirá a las 16:00 desde la sala Lauga de Baiona, ha concitado el respaldo de dirigentes de la UMP y MODEM (derecha francesa) del Partido Socialista de Francia, de abertzales de todas las familias políticas (EH Bai y PNB)y también de las organizaciones de izquierda de todo tipo. Además, y bajo la demanda de "Paz, Derechos humanos y Resolución", se ha anunciado la presencia de todos los sindicatos con representación en Ipar Euskal Herria, y organizaciones juveniles de todas las sensibilidades políticas también han mostrado su apoyo a la marcha con una rueda de prensa conjunta. Tras la manifestación, a partir de las 18:00, se celebrará una fiesta con conciertos, comida y bebida para finalizar la jornada.
La nueva red ciudadana, en Donostia el domingo
Tras meses de espera tras la ilegalización de Herrira y la histórica manifestación de Bilbo en enero, el movimiento en favor de los derechos de presos, presas y exiliadas, da un paso más y se convertirá en una red ciudadana plural que pretende ser una herramienta eficaz para aunar compromisos y esfuerzos en favor de la paz, la defensa de los derechos humanos y la resolución del conflicto.
Hace ya unos meses, y tras la Declaración de San Telmo, se puso en marcha la iniciativa Konponbidea, con el objetivo de iniciar un debate que pusiera los cimientos de la nueva red ciudadana. Sus conclusiones fueron claras: es necesaria una red de personas con distintas sensibilidades políticas que "tenga como labor la denuncia de las vulneraciones de derechos que sufren las personas presas, exiliadas y deportadas" y que trabaje "desde el consenso existente en la sociedad vasca". Sus principales demandas serán el fin de la actual política penitenciaria (con la dispersión como su mayor exponente), la liberación de las personas enfermas y la vuelta a casa de presos, presas y exiliadas y deportados. En opinión de la futura red, todo ello serán ingredientes fundamentales para cimentar la paz y para la resolución del conflicto.
Konponbidea propone que esta red esté basada en dinámicas locales e invita a todas las personas a que participen en ella e incidan en su realidad más cercana. De hecho, en la activación social es donde ponen el acento de su actividad, por lo que el de este domingo no pretende ser tan solo un acto de presentación, sino que también se realizará una movilización en la que la ciudadanía será la protagonista. La cita es a las 12:00 en la Plaza Zuloaga de Donostia.