Attac solicita al GN que facilite la participación de otros agentes sociales en la elaboración del informe de banca pública

El concurso busca agentes que redacten un informe sobre la creación de una entidad financiera pública en Navarra y ATTAC considera que ni los plazos ni las condiciones "promueven una participación plural que garantice una propuesta de Banca Pública que cumpla su cometido social".

2016-ko abuztuak 9

ATTAC ha valorado la convocatoria del Gobierno de Nafarroa del concurso para estudiar la creación de una banca pública tras la desaparición de la CAN. Este colectivo reivindica desde hace tiempo la necesidad de poner en marcha una Banca Pública, “instrumento fundamental para llevar a cabo el necesario cambio en el sistema financiero en dos direcciones: la primera, que el flujo de recursos se base en las necesidades de la economía real y productiva; y la segunda, que superemos el actual modelo especulativo que solo tiene como objetivo principal el beneficio de los accionistas”, dicen desde ATTAC.

“La banca pública es uno de los instrumentos que permite la participación democrática de la ciudadanía en la definición de las políticas económicas. De esta forma, se puede desarrollar un sistema productivo y distributivo que tenga en cuenta en primera instancia las necesidades sociales y medioambientales. Este instrumento garantizaría la financiación de las instituciones representativas y los gobiernos para permitirles intervenir en los mercados financieros, al mismo tiempo que ofrecería a los pequeños ahorradores seguridad para sus ahorros y unos beneficios justos”.

Subrayan también la importancia de que la banca pública este al servicio de las políticas económicas y sociales de las administraciones públicas, y tener como una de sus prioridades que los ahorros de la sociedad se gestionen en beneficio del interés común, con criterios de eficiencia económica y social.

Sin embargo, la propuesta del Gobierno de Nafarroa no satisface a ATTAC, que considera que tanto la fecha de la convocatoria, como la premura para la presentación de las ofertas, como algunas otras condiciones del articulado “no fomentan la participación en el mismo de los agentes sociales”.

“Solo consultoras o bancos privados –con una única y determinada orientación ideológica, económica y política- podrán presentarse a dicha licitación. Este tipo de entidades en ningún momento han apostado por una transformación financiera que dé respuesta a las necesidades sociales. Da la sensación de que el Gobierno de Navarra busca la participación de los agentes contrarios al control democrático de la economía, para redactar un informe que concluya que una banca pública no tiene viabilidad, y de esta forma justificar el no cumplimiento de un punto del acuerdo programático con el que no se encuentra nada cómodo”, opinan desde ATTAC.

Instan al Consejero de Desarrollo Económico, Manuel Ayerdi, a que replantee los tiempos y las formas del concurso anunciado, para que dicho informe cuente con la participación de todos los agentes políticos, sociales y sindicales interesados. Además, creen que se debe comenzar por debatir cuál es el modelo de Banca Pública deseado en Navarra, para después proceder al correspondiente estudio de viabilidad, “todo ello siempre desde la pluralidad, la participación y la transparencia.”

Gehiago