Atacan la placa en recuerdo a Germán Rodriguez y los Sanfermines de 1978 y aparecen nuevas pintadas contra Asirón

Desconocidos han pintado una bandera española sobre la placa que recuerda los incidentes provocados por la Policía en Sanfermines del 78 y a German Rodriguez. También han aparecido pintadas contra Asirón por la exhumación de los restos de Mola y Sanjurjo del Monumento a Los Caídos, han atacado el bar Toki de Donibane, la Peña Donibane y la Sanduzelai, el euskaltegi Irrintzi, Arrano elkartea y Ezpala Taberna y colocado pegatinas racistas por el centro de la capital y en la sede de SOS Racismo.

2016-ko irailak 13

Desconocidos han atacado esta madrugada la placa situada en la Avenida Orreaga de Iruñea en memoria de German Rodriguez y de los sucesos de Sanfermines del 78. Los hechos, descubiertos esta mañana por responsables del Ayuntamiento, se suman a las recientes pintadas realizadas contra el alcalde Joseba Asirón y a los multiples ataques a murales contra la tortura y en favor del euskera que se han producido en las últimas semanas y meses. De hecho, en el paso subterráneo que une Berriozar con Buztintxuri ha aparecido una pintada con el lema “Asirón deja en paz a los muertos”, y otra con el mismo lema en la Peña Donibane. En este mismo barrio, los atacantes se han cebado de nuevo con el bar Toki, al que además de hacerle una pintada (han puesto “Jurrus”), le han puesto silicona en su cerradura. El euskaltegi Irrintzi, Arrano elkartea y Ezpala Taberna también han sido blanco de los ataques españolistas. También esta noche, han aparecido pegatinas racistas por el centro de la capital en contra del Islam y de los y las musulmanes, una de ellas en la sede de SOS Racismo.

El monolito ya fue atacado en varias ocasiones, incluso llegó a ser retirado por el Ayuntamiento dirigido por UPN con Yolanda Barcina a la cabeza, lo que dio pie a un movimiento ciudadano que exigía su restitución y que a día de hoy mantiene vivo el recuerdo a aquellos hechos y que les ha llevado a incluir una denuncia por lo ocurrido en 1978 dentro de la Querella argentina contra los crímenes del Franquismo.

¿Qué ocurrió el 8 de julio de 1978?

El ocho de Julio de 1978 las fiestas de San Fermín se vieron interrumpidas por unos sucesos que conmocionaron a toda Euskal Herria. La Policía española entró a sangre y fuego en la Plaza de Toros de Iruñea provocando unos incidentes que acabarían con la vida de German Rodriguez.

Ese mismo año se estaba negociando el texto de la Constitución Española y Nafarroa vivía una gran tensión polí­tica. Además, las acciones de la extrema derecha, el avance del movimiento obrero, la actividad armada de ETA y de los incipientes partidos polí­ticos, etc, combinaban un coctel explosivo que amenazaba con hacer saltar por los aires la transición desde el Franquismo a la reforma planeada por los poderes fácticos del Estado.
En el documental Sanfermines 78, sus protagonistas nos cuentan como vivieron aquellos dí­as formando un retrato colectivo de esa época y acercándonos un poco más a la realidad de aquellos hechos.

Gehiago