Asociaciones y vecindario de Sanduzelai piden la construcción de viviendas sociales y un plan de rehabilitación
Vecinos y vecinas de Sanduzelai han lanzado hoy una propuesta tanto al Gobierno de Nafarroa como al Ayuntamiento de Iruñea en relación al solar de Gridillas, pidiéndoles que en él se construyan viviendas adaptadas para personas mayores con dependencia y la rehabilitación de pisos antiguos en el barrio para que personas jóvenes que a día de hoy no pueden emanciparse accedan a ellos con unos alquileres asequibles.
2022-ko otsailak 19
Sanduzelaiko Sare Soziala-Red Social de San Jorge y la mesa de seguimiento del proceso participativo “Erdigune”, apoyada por distintos colectivos y asociaciones así como por vecinos y vecinas del barrio, han mostrado su preocupación por la carencia de vivienda, sobre todo cuando un derecho como este se convierte en “un bien de mercado” que afecta a la mayoría de la población, sobre todo a aquellas personas con menos recursos económicos.
En Sanduzelai, por sus características poblacionales, detectan que el problema de la vivienda se da en tres vertientes. “Por un lado, es un barrio con un alto porcentaje de personas con una edad elevada, con un fuerte arraigo en el barrio, muchas con un grado de dependencia importante, con poca capacidad económica y en viviendas que muchas necesitarían una reforma”. Por otro lado, detectan un problema habitacional “donde a causa del elevado coste de los alquileres, viviendas concebidas para un número determinado de personas, se convierten en infraviviendas, hacinadas”. Y por último, las personas jóvenes del barrio, que debido a la precariedad laboral tienen imposible poder emanciparse. “A muchos de nosotros y nosotras nos gustaría emanciparnos sin salir del barrio”, han asegurado.
Por ello piden a las instituciones que tomen medidas para solucionar este problema. Por ello les han hecho llegar ideas concretas que podrían paliar en cierta medida este problema, y que pasan por la utilización del solar de Gridillas para construir viviendas con características especiales en cuanto a accesibilidad y adaptadas para personas mayores con limitaciones funcionales, y que los bajos de esas viviendas podrían destinarse a un uso social para el barrio.
“La propuesta que lanzamos contempla que paralelamente a la construcción de estas viviendas debe ponerse en marcha un plan de rehabilitación de viviendas destinadas al alquiler social para gente con bajos recursos económicos y entre los que nos encontramos los y las jóvenes del barrio. El conjunto del plan debe contemplar la cuestión del arraigo tanto de las personas mayores como de las personas jóvenes”, han dicho.
Según han indicado, han realizado una ronda de contactos, tanto con la Consejería de Vivienda del Gobierno de Navarra y con Nasuvinsa así como con todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Iruñea, que ha contado con una buena acogida. “No obstante, la experiencia nos enseña que del dicho al hecho va un trecho. Y aunque sea un buen inicio, para que la propuesta no se quede simplemente en buenas palabras, va a ser necesario insistir una y otra vez. En Sanduzelai tenemos larga experiencia que así se consiguen las cosas. Y si es necesario, movilizarse”.
Por ello piden al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Iruñea “que dejen de marear la perdiz y dejen de pasarse la pelota entre unos y otros”. Insisten en que “existe una necesidad, tenemos una propuesta y tenemos el solar”.