Archivan la querella presentada por la actuación policial en los Sanfermines de 1978 al considerarse “causa ya juzgada”
Los colectivos y personas impulsoras de esta querella que ha vuelto a ser archivada consideran que el archivo supone "un bofetón a la ciudadanía", y exige que se investiguen los hechos como hace la justicia española con los crímenes de lesa humanidad que se producen en otros países. Anuncian recurso ante este nuevo archivo.
2020-ko urriak 6
La querella interpuesta hace ya casi dos años por Sanfermines-78: Gogoan!, familiares de Germán Rodríguez, varias personas heridas en aquellos sucesos, la Federación de Peñas de Iruñea, el Ayto. de Pamplona-Iruñea y apoyada por el propio Parlamento de Navarra, ha sido sobreseida por entender la titular del Juzgado n.º 5 de Pamplona que concurre “cosa juzgada, atendiendo a que los hechos objeto de denuncia fueron objeto de otros procedimientos con anterioridad”.
“Casi 40 años después de que la Justicia mirara hacia otro lado y afirmase que no procedía juzgar a policía alguno, por no poderse determinar su responsabilidad en aquella criminal agresión, el Juzgado n.º 5 ha hecho un corta y pega de aquellos Autos de archivo y ha repetido lo que entonces nos dijeron. Después de más de veinte meses en los que el Juzgado no ha practicado diligencia alguna tendente a revisar lo entonces actuado, la Justicia vuelve a dar un bofetón a la ciudadanía navarra y dice que lo que vieron 20.000 mil personas en la plaza de toros y presenciaron decenas de testigos que afirmaron que Germán Rodríguez fue asesinado por la Policia, solamente existió en su imaginación”.
Muestran su discrepancia con la resolución judicial de sobreseimiento y archivo al entender que, tal como ha señalado el Tribunal Supremo español, “nada impide a un tribunal investigar los hechos cuando otro anterior se ha negado a ello y existan nuevas pruebas, como es el caso. Y en segundo término, porque la aplicación del Derecho Internacional a los crímenes de lesa humanidad es preeminente y exigible, exista o no tipificación propia en la legislación española”. Por ello anuncian que en los próximos días interpondrán el pertinente recurso de apelación contra la resolución dictada.
“La Justicia española, dispuesta a juzgar los crímenes de lesa humanidad siempre que estos sean cometidos en otros países, pero no en el propio, sigue siendo reacia y, en última instancia, cómplice, a la hora de perseguir y juzgar los crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo, en los que se enmarcan los sucesos de Sanfermines de 1978, y otros similares como los de el 3 de marzo vitoriano, los crímenes de Montejurra, la semana negra madrileña, los asesinatos habidos durante la II Semana pro-amnistía, etc….”, denuncian desde Sanfermines 78 gogoan.
“Lo sucedido en aquellas fiestas no fue casual, sino que se trató de una intervención premeditada. Un auténtico crimen de Estado incubado en el marco de la Policía y el Ministerio del Interior, cuyo responsable político principal fue el entonces ministro Martín Villa y el Gobierno de UCD. Un crimen de Estado ante el que la Justicia, tanto la de ayer como la de hoy, sigue cerrando sus ojos y las puertas de sus Juzgados ante la exigencia de verdad, justicia y reparación reclamada por las víctimas de aquellos sucesos, las Peñas de Iruñea y también nuestras máximas instituciones: el Ayuntamiento de Pamplona y el propio Parlamento de Navarra”, recuerdan.