Aranzadi rescindirá el contrato que su área tiene con Iberdrola si la empresa no cambia sus políticas
Aranzadi ha reclamado firmeza al Ayuntamiento de Iruñea para exigir a Iberdrola el fin de los cortes de energía a quienes no pueden pagar la luz. El concejal de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, asegura que rescindirá un contrato que su área tiene con Iberdrola si la empresa no adopta "cláusulas sociales específicas".
2016-ko urtarrilak 14
Aranzadi ha pedido hoy al Ayuntamiento de Iruñea que priorice la lucha contra la pobreza energética. El concejal de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, ha señalado que el Ayuntamiento debe de exigir a las empresas con las que mantiene contratos energético «unas cláusulas sociales específicas». El edil ha informado de que en su área existe un contrato con Iberdrola y que la próxima semana se reunirá con los responsables de esta empresa para exigirles «modificaciones sustanciales en sus planteamientos comerciales» o, de lo contrario, se rescindirá este acuerdo. Cuenca ha reconocido que el contrato es de pequeña cuantía (se trata de unos puntos de recarga para coches eléctricos), y por eso su formación reclama públicamente la implicación de todo el Ayuntamiento para marcar una política clara frente al oligopolio energético.
En el acuerdo programático del actual gobierno municipal ya se incluye la creación de una comercializadora energética. Según explicó Cuenca, el proyecto avanza y en los próximos meses estará listo el estudio de viabilidad. Asimismo, desde Aranzadi aseguran que los dos principales suministradores de energía del Ayuntamiento son ODF y Eulen (tienen contratos de 10 y 9,5 Gigawatios, respectivamente) y que se trata de empresas que tampoco tienen un compromiso claro en contra de la pobreza energética. Los contratos que estas empresas mantienen con el consistorio caducan el año que viene y el próximo y Aranzadi remarca la necesidad de una postura firme en la exigencia de compromisos sociales. En último término, Aranadi subrayó que «el 17% de la población del Estado español tiene dificultades para pagar la luz, el gas o el agua. Se calcula que son varios miles las personas fallecidas por problemas derivados de la pobreza energética».