Ante las acusaciones de la CGT, LAB-TRW se reafirma en el trabajo realizado
La sección sindical de LAB-TRW califica como falta de respeto la denuncia vertida por parte de la CGT en la que acusa al resto de sindicatos de TRW de ser instrumentos de la empresa.
2017-ko urtarrilak 4
En el día de ayer, la central sindical de CGT en ZF TRW, publicó una nota de prensa acusando a ELA, LAB y CCOO de haberse negado a secundar movilizaciones en contra de la política de la empresa y asegurando que “ya no son garantes de los derechos de los trabajadores” y que “han traicionado sus propios principios y a la esencia del sindicalismo para convertirse en un instrumento de la empresa”. Se concentraron también frente a la plantilla durante la rueda de prensa de ayer con una pancarta en la que se podía leer “sindicalistas vendidos” en alusión al resto de sindicatos que componen el comité.
Nota de prensa integra de la sección sindical de LAB- ZF TRW:
“El pasado 12 de enero de 2016, la dirección local planteó un expediente de despidos de 250 trabajadores. Desde el primer momento, el comité entendido que cualquier posibilidad de éxito pasaba por la unanimidad del comité.
Esta unanimidad se fraguó a través de diferentes propuestas, regulación de empleo, adecuación de la plantilla durante la vigencia del convenio, prejubilaciones, bajas voluntarias… Todas ellas encaminadas a evitar salidas traumáticas. El comité también asumió la única propuesta que hizo CGT, consistente en una reducción de la jornada de seis horas (pagándose ocho) para toda la plantilla, a pesar de no tener indicios de una sola empresa en la que haya servido para evitar despidos.
Tras un mes de movilizaciones, y acabado el periodo de consultas sin acuerdo, el comité optó por abrir una ventana de negociación con altos responsables europeos, decisión avalada por la asamblea. En aquella misma asamblea, el comité se comprometió con la plantilla en volver a la misma con el resultado que deparaba dicha ventana de negociación. Desgraciadamente la misma no sirvió para que se retirara el expediente, que la multinacional fijó en 123 trabajadores.
Según CGT “CCOO, UGT, ELA y LAB llevaron la propuesta de la empresa a votación”, llegando a catalogar especificamente a ELA y LAB como “colaboracionistas”. Una afirmación cuando menos sorprendente teniendo en cuenta cual fue su postura en aquella asamblea celebrada el pasado 23 de febrero:
Habiendo dos posturas en el comité se personaron como parte en la judicialización del expediente tras el resultado de la asamblea, CGT también. EL TSJN dio la razón al comité al considerar el expediente comoimprocedente, ya que no existian causas para despedir.
Desde LAB consideramos injustos todos los criterios de selección de expediente (absentismo, antigüedad…), siendo especialmente sangrante el criterio del dedo para todos los indirectos, entre los cuales ha habido despedidos afiliados de todos los sindicatos y no afiliados.
De todas estas decisiones tomadas por el comité, CGT fue partícipe y estuvo de acuerdo: ¿Son todas estas posturas en las que CGT coincide con el resto de secciones sindicales y forma parte de la unidad del comité un reflejo de “domesticación del sector más reivindicativo”? ¿No es omitir toda esta información de manera interesada como hace CGT ponerse a la misma altura que la Dirección al tratar de engañar a toda la sociedad Navarra?
Desde entonces y ante la contratación de eventuales tanto en verano como en los últimos meses del año, desde LAB se han llevado al comité diferentes propuestas, algunas de ellas con paros y asambleas. Ninguna de ellas ha contado con el respaldo de CGT.
Desde LAB nos comprometemos a seguir haciendo propuestas para tratar de clarificar el futuro de la planta buscando acuerdos con el resto de sindicatos, alejándonos de postreros que responden a una estrategia egoísta falta de alternativas y soluciones.”