Ante la represión económica, llaman a concentrarse frente a Delegación del Gobierno
Diferentes colectivos y personas, han realizado una rueda de prensa esta mañana, para denunciar "el uso político" que de las sanciones administrativas, se está llevando a cabo "como medida represiva para silenciar el descontento social". Han convocado para el 20 de Junio una asamblea y una concentración.
2014-ko ekainak 18
Representantes del colectivo Kalea Denona han comparecido este miércoles en rueda de prensa para denunciar que en los últimos meses han sido impuestas en Navarra sanciones administrativas contra propuestas y movilizaciones sociales y civiles por un valor de 75.000 euros.
En la rueda de prensa, y ataviados con caretas blancas, han denunciado lo que consideran un “uso político que de las sanciones administrativas, las multas, se está llevando a cabo como medida represiva para silenciar un descontento social patente en las clases populares, para cortocircuitar incipientes modos de protesta, ligados a la desobediencia civil, que podrían ir extendiéndose”.
En opinión de este colectivo, además existe “gran discrecionalidad con la que se imponen dichas sanciones, dejando el ejercicio del derecho a la protesta, en manos de la voluntad del mando policial o judicial de turno y de las órdenes políticas que tengan en cada momento”.
“Con las multas buscan una forma de represión más invisibilizada, que ahogue a los agentes sociales en marañas burocráticas y sobre todo económicamente. En última instancia los gobiernos, en nuestro caso el de España o el de Navarra y también muchos gobiernos municipales, lo único que persiguen es un efecto disuasorio dirigido hacia aquellas personas que muestran su disconformidad y participan en las múltiples expresiones de protesta que se están llevando a cabo”, critican.
“Protestar sin alterar el orden o no protestar. En ese dilema quieren que juguemos y esto se puede quedar en una broma cuando, próximamente, se apruebe la Ley “Mordaza” (ley de Seguridad Ciudadana), que supera y con mucho, las actuales y abusivas sanciones tanto en la calificación de los delitos como en las cuantías impuestas”, han asegurado desde este colectivo que han puesto varios ejemplos de protestas que incluso han acabado en la vía penal como la realizada por Mugitu! encadenándose al Palacio de Navarra, o los últimos episodios en la fiesta del Euskal Jai.
“Pues bien Señora Alba desde aquí, la calle, alto y claro, le decimos que ni con sus multas ni con su porras van a lograr silenciar el hartazgo y el cabreo de la ciudadanía. Nos presentamos con caretas blancas, no por miedo, sino porque no somos nadie, porque podemos ser cualquiera: precarias, desahuciadas, paradas, trabajadoras, anti-desarrollistas,… Porque no nos conformamos con hablar de injusticias, pero como ni somos ricas ni queremos serlo, no estamos dispuestas a llenar vuestras arcas con este saqueo legal y mucho menos, a dejar de expresar lo que nos plazca”, han denunciado.
Han convocado para este viernes, 20 de junio, una asamblea y concentración que se celebrará frente a la Delegación del Gobierno español en Navarra. Según han informado, esta concentración se centrará, por una parte, en la denuncia de esta “escalada” sancionadora y por otra, en cómo articular una respuesta colectiva.