Angiluerreka elkartea, 30 años dando vida a Agoitz
La sociedad Angiluerreka celebra este año el 30 aniversario de la inauguración de su sede, y lo hace como viene siendo habitual en su larga trayectoria: organizado actos populares para dar vida a un pueblo especialmente castigado por la crisis pero que mira al futuro con ilusión y ganas de vivir. Angiluerreka será la encargada de dar inicio a las fiestas que comienzan este sábado, aunque los actos de prefiestas ya han comenzado.
2016-ko abuztuak 8
Este año las fiestas de Agoitz tendrán un sentido especial. Angiluerreka elkartea, el alma cultural de la localidad, cumple 30 años. Lo cierto es que lo que podemos considerar como embrión de la sociedad surgió en 1983 de la mano de un grupo de jóvenes con inquietudes culturales, pero no fue hasta septiembre de 1986 cuando se inauguró la sede de Angiluerreka.
El grupo promotor comenzó organizando proyecciones de películas que trataban sobre diferentes problemáticas de actualidad. Posteriormente comienza a funcionar el Grupo de Montaña con sus habituales salidas y se empiezan a organizar otro tipo de actividades entre las que se cuentan el baile de Noche Vieja, el cross popular de fiestas o la subida a Rala. Se recuperan los tradicionales carnavales de Agoitz y ya en diciembre de 1984 se publica el primer número de la revista ‘El Tuto’, empieza a funcionar el grupo de teatro y se da un importante impulso al grupo de danzas.
Una de las primeras actividades organizadas por Angiluerreka.
Con la intención de que todas estas actividades tuvieran un local donde se pudieran desarrollar y que se convirtiera en lugar de encuentro, se compra una casa en la Plaza del Mercado y tras mucho esfuerzo, trabajo en auzolan y con la aportación económica de alrededor de un centenar de presonas, se consigue levantar la Sociedad Angiluerreka.
El 27 de septiembre de 1986 se celebró la fiesta de inauguración de los nuevos locales, lo que provoca una cascada de nuevos actos como el Campeonato de Mus Relámpago, se recupera la figura del prior en San Isidro, se celebran las asambleas de la juventud para la organización de actos en fiestas… y en 1991 el Dantzari Eguna de Navarra visita por primera vez Agoitz.
Angiluerreka, una sociedad incómoda para la derecha
Lugar de encuentro para la gente del pueblo, se organizan multitud de actos durante todo el año y se apuesta por el desarrollo de la cultura y el compromiso con Agoitz y sus gentes, algo que también les ha conllevado ser el blanco de agresiones y persecución. En 1999, poco después de realizar una serie de remodelaciones en la sociedad, Angiluerreka es atacada en dos ocasiones por ‘elementos desconocidos’, produciendo en la segunda ocasión grandes destrozos. Un incendio estuvo a punto de calcinar el local. Nadie dudó en relacionar los hechos con la oposición al pantano de Itoitz, que ha marcado también la actividad de Angiluerreka, pues en sus locales eran habituales las actividades en contra de este macroproyecto que amenaza a la Villa y sus habitantes. Pero gracias al esfuerzo y solidaridad de muchas personas las puertas de Angiluerreka volvieron a abrirse, y desde su balconada se ha llegado incluso a lanzar durante algunos años el txupinazo alternativo para denunciar las políticas de la derecha local, que hasta hace 5 años gobernaba el ayuntamiento.
Surgieron nuevos grupos como la Fanfarre, el grupo de Gaita y la Burrunba y se comenzaron a organizar las semanas pre-fiestas y numerosos actos culturales multitudinarios, como la Fiesta de la Cerveza, celebrada recientemente. Hoy por hoy, Angiluerreka se compone de nueve grupos culturales: Grupo de Txistu, Grupo de Montaña, Grupo de Teatro, Grupo de Gaita, Fanfarre, Revista “El Tuto” (cuya versión web es http://tutoberri.info/) , Grupo de Deporte Rural, Grupo de Percusión y Grupo de Danzas (éste último con largos siglos a sus espaldas). Estos grupos, a su vez, independientemente de las aportaciones que realizan en Aoiz, colorean los distintos pueblos de los alrededores con sus actuaciones durante el año.
Numerosos actos y conciertos en pre-fiestas y fiestas
La semana pasada se celebró el concurso de calderetes, que a diferencia de lo habitual, en Agoitz se preparan para cenar. Más de 300 comensales daban de este modo inicio a la semana pre-fiestas. Este fin de semana se celebrarán conciertos con el grupo Mátame Camión (jueves a las 22.30) y el viernes subirán al escenario Zartako-k, Aztarna y DJ Jo Ta Txo. El sábado comienzan las fiestas, y el txupinazo será lanzado por Angiluerreka en reconocimiento de su aportación a la vida cultural de Agoitz, y esa misma noche Plan de Emerjenzia, Drug Rockets, Sofokaos y DJ Bull pondrán la banda sonora en la Plaza del Mercado. El día 14 Los Pimientos versionarán a Piperrak y el día 16 se celebrará el Gazte Eguna con una comida y las actuaciones de la Elektro Txufla y Trikidantz.