Amplio apoyo a la manifestación contra el TTIP del próximo 5 de noviembre en Iruñea

33 ayuntamientos que han aprobado la moción contra el TTIP presentada por la Iniciativa contra el TTIP de Nafarroa, encabezados por los alcaldes de Iruñea, Eguesibar y Noain y miembros de la Iniciativa han mostrado a la manifestación que el día 5 de noviembre tendrá lugar en Iruñea.

2016-ko urriak 29

El próximo sábado 5 de noviembre, la oposición a los tratados TTIP y CETA se hará fuerte en las calles de las cuatro capitales de Hego Euskal Herria. La iniciativa vasca contra estos tratados y la Carta por los derechos sociales de Euskal Herria han elaborado un manifiesto que ha recabado numerosas adhesiones, entre las que destacan el apoyo de hasta 33 ayuntamientos navarros, entre ellos el de Iruñea.

Los organizadores de estas marchas denuncian que los tratados comerciales internacionales como el TTIP y CETA otorgan al capital financiero y a las multinacionales las garantías jurídicas necesarias “para controlar en su propio beneficio la economía, el medio ambiente, las leyes, los derechos de las personas y hasta la propia vida”., por lo que consideraan que “la democracia es sustituida por la dictadura del capital y todas las personas pasamos a ser esclavos de un sistema regido por multinacionales y especuladores sin escrúpulos”.

“Desde Euskal Herria proclamamos que otro mundo es posible, que otro modelo de relaciones internacionales, solidario, justo, cooperativo y basado en la soberanía de los pueblos y de las personas para decidir su futuro, es imprescindible”, indican en el manifiesto, que hace un llamamiento a los gobiernos “a defender el bien común, así como a garantizar los derechos y necesidades de las personas y no a los beneficios de las empresas”.

Defienden el derecho de los pueblos a decidir su propio modelo económico, social, político e institucional “sin más límites que la voluntad democráticamente expresada por la ciudadanía”.

La campaña europea “Otoño en resistencia”, en la que se enmarca esta convocatoria, tiene como objetivo “desafiar el poder financiero, recuperar los servicios públicos, democratizar el trabajo y la producción, defender la soberanía alimentaria y los derechos de los sectores agrario, ganadero y pesquero, garantizar tanto el derecho humano al agua como a la la soberanía energética y defender el buen vivir de todos los pueblos”.

Las organizaciones que se suman a este manifiesto contra los tratados TTIP, CETA y TISA  se adhiere al Tratado Internacional de los Pueblos para el control de las empresas trasnacionales “como instrumento internacional jurídicamente vinculante en defensa de la humanidad y del planeta”.

Gracias a la solidaridad de los pueblos, otro mundo es posible. Tenemos que cambiar las prioridades de la acción política, económica e institucional poniendo a las personas y sus necesidades, por encima de los intereses del mercado y del capital. Frente a la Europa del capital financiero y las multinacionales construyamos la Europa social y de los pueblos, una Europa justa y solidaria.

La jornada de movilización que tendrá lugar en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria el próximo 5 de noviembre será un punto de inflexión en esta lucha contra estos tratados. La cita en Iruñea será a las 13.00 desde la Estación de Autobuses.

Gehiago