Altsasu solidario: Cuando la imagen del pueblo que ofrecen los medios no se corresponde con la realidad

Altsasu tuvo que responder el pasado fin de semana a una emergencia por la nevada que dejó a cientos de personas bloquedas en la carretera. El vecindario, los servicios municipales y los servicios de emergencia junto a colectivos del pueblo ofrecieron a estas personas sus casas y las instalaciones municipales necesarias para que nadie pasara la noche en sus coches. Alrededor de 1.400 personas fueron asistidas.

2018-ko urtarrilak 8

Altsasu ha sido demonizado desde la pelea que tuvo lugar en octubre de 2016 entre jóvenes del pueblo y guardias civiles fuera de servicio a altas horas de la madrugada. A consecuencia de ello, 8 personas se encuentra a la espera de juicio y de ellas tres llevan más de 400 días en prisión preventiva. Sus gentes y sus instituciones, volcadas con los jóvenes represaliados y sus familias, están en la picota desde entonces. En los medios de comunicación se ha vendido una imágen de Altsasu que para nada se corresponde con la realidad, como ya mostramos en Ahotsa.info con un reportaje especial en el que vecinos de la localidad desmentían que Altsasu fuera un pueblo donde la convivencia no era buena o que sus gentes no eran solidarias.

El pasado sábado, la gran nevada que afectó al norte de Nafarroa  provocó que cientos de personas se quedaran bloqueadas en la A1 a su paso por Altsasu. Decenas y decenas de vehículos colapsaron la calzada y Altsasu reaccionó inmediatamente ofreciendo alojamiento a las personas afectadas, alrededor de 1.400. Se pusieron a disposición de estas personas el polideportivo, el frontón, un albergue y casas particulares, algo que permitió que nadie tuviera que pasar la noche en sus vehículos, como sí ocurrió en algunos puntos del Estado español la misma noche. Además de alojamiento, las diferentes sociedades gastronómicas de la localidad se pusieron manos a la obra para ofrecer alimentos calientes a las personas afectadas. Muchas de ellas utilizaron las redes sociales para agradecer al vecindario de Altsasu su ayuda. Ellas sí tuvieron la oportunidad de conocer directamente la verdadera cara de un pueblo vilipendiado en los medios de comunicación.

Y es que esta nueva muestra de solidaridad y de organización para hacer frente a situaciones de emergencia vuelven a poner en entredicho la imagen que se ha vendido del pueblo de Altsasu en los grandes medios de comunicación, que tras la pelea del 15 de octubre, han realizado numerosos reportajes en los que se vendía una realidad de Altsasu que para nada se corresponde con la de un pueblo activo, solidario y con una convivencia de lo más normal.

Gehiago