Altsasu pone en marcha una dinámica para hacer frente “a la sangría económica de las multas político-represivas”

La dinámica, denominada "Herri Ostiralak", pretende denunciar la represión policial en forma de multas económicas contra los y las vecinas de Altsasu y recabar fondos para hacer frente a las multas.

2014-ko apirilak 24

Los últimos viernes de cada mes en Altsasu vendrán marcados por una cita solidaria para hacer frente a la represión policial que, en forma de multas, se está cebando con los sectores de la población que más se movilizan.

Según los datos ofrecidos recientemente por Ospa Mugimendua, al menos en los últimos tres años, las diferentes fuerzas policiales han impuesto multas por un total de 21.000 euros a quienes se han movilizado contra diversas problematicas políticas y sociales. Multas calificadas como "ataque que en forma de sanción económica" en un momento de crisis, y que persiguen "castigar" las movilizaciones populares y "acallar y desmovilizar" a los y las vecinas de Altsasu.

A partir de este viernes, cada mes se celebrará una movilización o acto con el objetivo de denunciar esta situación, pero también y en tono festivo, con el fin de recaudar fondos para hacer frente a las multas impuestas.

68 controles policiales contabilizados en 2014

Por otro lado, Ospa Mugimendua, ha sacado a la calle los datos relativos a los controles policiales que se suceden en Altsasu. Los datos que ha recogido Ospa Mugimendua dejan ver el alto número de controles y la permanente situación de control policial que sigue padeciendo la población altsasuarra. Ospa contabiliza 68 controles policiales en total. La mayoría de ellos son llevados a cabo por la Guardia Civil, mientras que la Policía Foral sigue aumentando la cifra.

Ospa Mugimendua intenta recopilar el mayor número de datos sobre estos controles, pero son conscientes de que se producen más, por lo que lanzan un llamamiento a la ciudadanía de Altsasu para que sigan mandando mensajes informando de los controles y abusos policiales.

Gehiago