#Altsasu La jueza Benito ahonda en el despropósito y se inhibe de nuevo en favor de la AN
La jueza Mari Paz Benito ha vuelto a inhibirse en favor de la Audiencia Nacional en la causa que juzga la trifulca de ferias de octubre del 2016 entre jóvenes de la localidad y dos guardias civiles. Las defensas de los jóvenes pueden ahora recurrir esta decisión ante la Audiencia Provincial.
2017-ko otsailak 16
Era de esperar que la jueza de Iruñea del juzgado de instrucción número 3 se reafirmara en su decisión de dejar el caso en manos de la Audiencia Nacional. Ahora, las defensas preparan los recursos contra esta decisión que tendrán que ser analizados por la Audiencia Provincial. Si la Audiencia decidiera que el caso se debe juzgar en Nafarroa, se produciría un conflicto en el que el Tribunal Supremo español debería de decidir, ante la más que evidente oposición de la Audiencia Nacional a ceder.
Que el caso se juzgue en la Audiencia Nacional o en los juzgados de Iruñea es de vital importancia por la propia consideración de los hechos. En el tribunal de excepción de Madrid los hechos serán considerados como delitos terroristas y las penas a las que se enfrenten los jóvenes serán considerablemente más altas, de entre 10 a 15 años. En Iruñea, sin embargo, se consideraría como delitos comunes.