#Altsasu Importante apoyo político desde Madrid para que el caso se juzgue en Iruñea

Sindicatos y familiares de los jóvenes de Altsasu a los que la Audiencia Nacional acusa de terrorismo por su supuesta participación en la trifulca con dos guardias civiles el pasado 15 de octubre, han realizado una concentración ante la Audiencia Provincial en Iruñea. Y ello en el mismo día en el que en Madrid se ha hecho público un manifiesto exigiendo que el caso vuelva a los juzgados ordinarios.

2017-ko martxoak 22

Un total de 74 diputados y 14 senadores han suscrito una declaración en el Congreso español en la que muestran su preocupación por el desarrollo de los acontecimientos en torno a la trifulca de Altsasu y por la calificación judicial de los hechos como «delito de terrorismo».

El documento ha sido suscrito por diputados y senadores de PNV, EH Bildu, Podemos, ERC, IU, En Marea, Compromis y PDeCAT, y en el mismo piden que «imperen los principios de proporcionalidad, justicia y equidad» en este caso, y requieren la eliminación de la calificación penal como «delito de terrorismo».

Asimismo, piden la devolución de la competencia al Juzgado de Instrucción nº 3 de Iruñea y la puesta en libertad de los tres jóvenes altsasuarras que todavía siguen encarcelados. Estos 88 cargos electos también solicitan a las autoridades competentes (Fiscalía General, Audiencia Nacional y Audiencia Provincial de Nafarroa) que «reconsideren sus actuaciones» en este caso, al tiempo que piden a las administraciones públicas, medios de comunicación, agentes sociales y políticos y a la sociedad en general que «colaboren en la consecución de estas peticiones».

Los firmantes de esta declaración afirman que «la falta de proporcionalidad y la interpretación extensiva vulneran las libertades, las garantías procesales y la seguridad jurídica que a todas las personas nos deben proteger».

En este sentido, recuerdan que los primeros informes policiales, redactados por la Policía Foral y la Guardia Civil, «contradicen y rechazan la calificación de los hechos como delito de terrorismo».

Entre otras cosas más, también resaltan el «perjuicio irreparable» que ocasionaría a los jóvenes altsasuarras el cumplimiento de «penas desproporcionadas».

Gehiago