Alde Zaharra se vestirá de mil colores para reivindicar la diversidad cultural de Euskal Herria
Este sábado se celebra el Aniztasun Eguna o Día de la Diversidad, organizado por la plataforma EH11Kolore, y que tendrá su epicentro en el Casco Antigüo, con la Marcha de Todos los Tambores y una fiesta posterior en la calle Jarauta.
2014-ko irailak 10
Todo está listo en Iruñea para la movilización convocada por la plataforma EH 11 Kolore que tendrá lugar el próximo sábado. La Marcha de Todos los Tambores, bajo el lema "Los mismos derechos, los mismos deberes y las mismas oportunidades. ¡Viva la Diversidad!", saldrá a las 18:30 desde la Plaza del Ayuntamiento para recorrer todo Alde Zaharra.
La Marcha, que proclamará que “todos y todas somos navarras de pleno derecho, tengamos el origen que tengamos, hayamos nacido donde hayamos nacido”, será el acto principal del Aniztasun Eguna- 11Kolore Fest Iruñea 2014. El acto cuenta con el apoyo de SOS Racismo Navarra, las asociaciones de vecinos de Alde Zaharra y de San Zernin, las Peñas de Iruñea, Gora Iruñea!, y diferentes colectivos internacionalistas y culturales. Además, han confirmado ya su asistencia las asociaciones de comunidades de Ecuador, Colombia, Venezuela, Cuba, República Dominicana, Guinea, Nigeria, Senegal, Chile, Sierra Leona, Nicaragua, Galicia, Perú, Bolivia, Argentina y Catalunya. Y también participarán los grupos de dantza Muthiko y Oberena, las batucadas de Supongo, Kalean Batu, La Farruka, Bitxo do Samba, la comparsa Burubeltz, el zanpazar de la Txantrea…
Euskal Herria, tierra de diversidad cultural
Esta movilización festivo reivindicativa pretende además mostrar la diversidad de orígenes y culturas de la población de Iruñea y de Nafarroa e impulsar un espacio de encuentro, auzolan y celebración conjunta entre comunidades de distintos orígenes de Iruñea, para el impulso de la solidaridad, el conocimiento y el respeto mutuo.
Y es que Euskal Herria es un país de mil orígenes, con casi un 30% de la población actual que ha nacido fuera de territorio vasco. De hecho, tras Luxemburgo y Catalunya, somos el país de Europa con mayor porcentaje de población nacida fuera de nuestras fronteras. Población muy diversa procedente de más de 166 países, prácticamente de todos los países del mundo y que habla más de 102 lenguas diferentes. Con la 11Kolore Fest se pretende da visibilidad a toda esta diversidad.
Tal y como indican desde EH11Kolore, esta fiesta no quiere ser ni la fiesta de los inmigrantes ni la fiesta de las “otras” culturas de nuestra ciudad. "Quiere ser una fiesta de todas, una fiesta navarra y vasca, que celebra la diversidad de culturas y orígenes de Iruñea, de Nafarroa. Que quiere mostrar la cultura vasca, como cultura de culturas, y la diversidad de culturas, identidades, y lenguas de Iruñea unidas por el euskara y por la convivencia basada en el mutuo reconocimiento y respeto".
Una Marcha estruendosa por las calles de Alde Zaharra
La marcha que va a recorrer las calles del Casco Antigüo será "una movilización estruendosa", puesto que se emplaza a todo el mundo a que participe tocando un tambor, un bombo, una lata, la txalaparta móvil, o lo cualquier cosa que permita percusión. Se ha elegido esta forma de expresión y participación por aquello de que la percusión es el verdadero lenguaje universal y de que toda cultura popular tiene un instrumento de percusión propio. El tambor, además, es el instrumento símbolo de la diversidad , ya que hay más de 700 tipos diferentes de tambores. Tmabién es muy fácil y barato de hacerse uno, y cualquiera , adultos o niñas, son capaces de tocarlo.
La marcha arrancará con la interpretación de Atanbora, el himno a la diversidad que Oreka TX compuso para EH11Kolore, y al acabar esta, el Aniztasun Eguna continuará con una Fiesta de la Diversidad en la calle Jarauta.
Jarauta, la calle de la Diversidad cultural
Tabernas y peñas de la calle Jarauta han elegido para ese día un país o cultura con el que engalanar sus locales y han preparado diferentes actividades o venta de productos relacionados. En este sentido, Jarauta será una expresión de diversidad en cuanto a gastronomía, bebidas, música, folclore, con exposiciones y prospectos turísticos, emisión de vídeos, actuaciones en directo, reivindicaciones solidarias, muestra de artesanía, teatro, etc.
Además, la calle Jarauta se "vestirá" ese día para la fiesta, y de sus balcones ondearán telas de colores y banderas de distintos países para convertirse en la calle de la diversidad cultural.