Ahotsa.info presenta este viernes el proyecto documental sobre el Caso Mikel Zabalza
Junto a otros colectivos y productoras, Ahotsa.info prepara un documental que abordará, 30 años después, las circustancias de la muerte del vecino de Orbaitzeta y el impacto de la tortura en Euskal Herria.
2015-ko ekainak 2
Este viernes a las 12.00 del mediodía en Katakrak se presentará públicamente el proyecto documental "Galdutako objektuak", que tratará sobre el denominado "Caso Zabalza" y el impacto de la tortura en Euskal Herria en el marco del 30 aniversario de su asesinato.
Será un sencillo acto en el que tomarán la palabra una representación de la familia Zabalza, las personas que están realizando el documental y las asociaciones que apoyan este proyecto. Durante el acto se proyectarán varios vídeos y se ofrecerá a los medios de comunicación información detalla sobre este proyecto. Posteriormente, se servirá un cocktail a las personas presentes y se atenderá a los y las periodistas.
Ahotsa.info, junto a Eguzki Bideoak, Filmotek, Piztu.info y personas a título individual, producirá y llevará a cabo este documental con el objetivo de que este terminado en septiembre del 2016. Desde hace algunos meses se vienen desarrollando diferentes trabajos de producción y grabación, y de todo ello se dará cuenta en la presentación, abierta a todo aquel que quiera conocer este proyecto.
Un caso polémico que conmocionó a toda Euskal Herria
Se van a cumplir 30 años desde que Mikel Zabalza fuera detenido por la Guardia Civil y trasladado a Intxaurrondo. Se le acusó de pertenecer a ETA. Horas después de su arresto, se comunicó que el detenido había tratado de huir esposado en las inmediaciones del río Bidasoa. Su cuerpo aparecería en sus aguas 20 días después, en un lugar que había sido rastreado insistentemente. Pese a la versión oficial defendida por el gobierno socialista de Felipe Gonzalez, en Euskal Herria pocos fueron los que dudaron de que Zabalza había fallecido a consecuencia de las torturas sufridas.
Sin embargo, 30 años después esta versión oficial se mantiene, y uno de los objetivos de este documental será analizar sus puntos oscuros, así como el impacto que la práctica de la tortura ha tenido en la sociedad vasca.
Para realizar este documental se pondrán en marcha diferentes dinámicas para recaudar los fondos necesarios.