AEK invita a aprender y vivir en euskera “de forma cómoda”

Lanza su nueva campaña de matriculación recordando la práctica gratuidad de los cursillos de inicio.

2025-ko irailak 3

Con la llegada de septiembre AEK pone en marcha su campaña de matriculación para llamar a quienes todavía no conocen el euskera a que se acerquen a este idioma aprendiéndolo en sus euskaltegis.

La matriculación ya está abierta en los euskaltegis de AEK con el objetivo de que todos los habitantes de Euskal Herria vivan cómodamente en euskera. “AEK quiere que los euskaltegis sean espacios cómodos para aprender euskera y que cuando los alumnos salgan de allí tengan recursos para utilizarlos en todos los ámbitos: amistades, familia, trabajo, ocio…”, han declarado sus responsables.

AEK reivindica que estudiar euskera se garantice universalmente, ya que considera que es estratégica la euskaldunización-alfabetización de adultos en el proceso de normalización y revitalización del euskera. “Y todos los ciudadanos tienen derecho y responsabilidad comunitaria en la adquisición del euskera”, han añadido. Por eso reclaman la gratuidad en todo el proceso de euskaldunización “para responder adecuadamente al derecho al aprendizaje del euskera y socializar la necesidad del conocimiento”. En Nafarroa, se garantiza prácticamente esa gratuidad a través de ayudas y becas que ofrecen desde diferentes instituciones. AEK reivindica que el aprendizaje del euskera “debe ser gratuito y accesible para todas las personas que viven en Euskal Herria”y valora “muy positivamente” los pasos que se han dado en los últimos años en el camino de la gratuidad. Y han destacado el convenio alcanzado con UEMA, la mancomunidad de ayuntamientos euskaldunes, en cuyos municipios se ofrecerán cursos forma gratuita adaptados a las necesidades de padres y madres que no sepan euskera. “Así, el objetivo de estos cursos es que esos padres que no saben euskera aprendan euskera de forma práctica y eficaz, en el propio colegio de sus hijos, durante su estancia en la escuela”.

AEK cuenta con más de 100 euskaltegis en toda Euskal Herria, y este curso inaugura euskaltegi en Lodosa. “La oferta está adaptada a las necesidades del alumno: horarios, modulaciones, niveles… Impartimos clases de euskera en empresas, ayuntamientos, asociaciones, colegios, etc. Desde el otro lado de las pantallas, todo aquel que lo desee puede aprender euskera cómodamente, por ejemplo a través de los cursos del euskaltegi online de AEK”, recuerdan.

Gehiago