Adiós Conde de Rodezno; ongi etorri Askatasun Plaza
El Ayuntamiento de Iruñea ha cambiado la placa de la plaza Conde de Rodezno por la de la nueva denominación de ‘Plaza de la Libertad/Askatasun Plaza’. En el acto, presidido por el alcalde, han participado miembros de la corporación municipal y de asociaciones de víctimas de la guerra civil.
2016-ko apirilak 14
El Ayuntamiento de Pamplona ha cambiado esta mañana la placa de la plaza Conde de Rodezno por la de la nueva denominación ‘Plaza de la Libertad / Askatasun Plaza’. La sustitución ha coincidido con el 85 aniversario de la proclamación de la Segunda República Española el 14 de abril de 1931. En el acto, presidido por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, han participado miembros de la corporación municipal así como de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra 36 (AFFNA·36), del Autobús de la Memoria y de la Coordinadora Amapola del Camino, de la asociación Memoriaren Bideak, San Fermines 78 Gogoan y de la asociación Txinparta.
La proposición de la denominación de ‘Plaza de la Libertad / Askatasun Plaza’ fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona el 5 de noviembre de 2015 y posteriormente ratificada por resolución de alcaldía del 14 de diciembre. Con este cambio desaparecerá del callejero de Pamplona la plaza Conde de Rodezno, nombre que hace referencia al primer ministro de Justicia de Franco y al que se le imputan más de cincuenta mil sentencias de muerte.
Sustituida también la placa de Hermanos Imaz por Julián Arteaga
El Consistorio también ha sustituido la placa de la calle Hermanos Imaz por la de calle de Julián Artega, arquitecto que diseño el I Ensanche pamplonés. Los hermanos Imaz que daban nombre a la calle pertenecieron a una familia de militares. Uno murió en la guerra de Cuba y 4 lucharon en la guerra civil en el bando nacional. Dos de ellos murieron y otros dos continuaron su carrera militar durante el régimen franquista.
De esta forma el Ayuntamiento continúa dando cumplimiento a la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, conocida como Ley de Memoria Histórica, y a la Ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936.
En el mismo sentido, el pasado lunes el Cementerio de San José de Pamplona acogió la inhumación de doce personas víctimas del golpe militar que no han sido identificadas y que fueron exhumadas en Urzante y Añézcar. Fueron inhumadas en el panteón que el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra construyeron para este fin y que ya acoge otras diez personas.
Discurso de Joseba Asiron
Egun on guztioi, buenos días a todos y todas:
Egun garrantzitsua da gaurkoa. Gaur, Iruñeko herritarrekin genuen zor bat kitatzera etorri gara, eta Askatasun Plaza inauguratuko dugu azkenik. Iruñeko alkate gisa, ohore bat da Conde de Rodezno izena plaza honetatik kentzea – urte luzez herritarrek egindako aldarrikapen garrantzitsuenetako hain zuzen. Historia luzea dauka plaza honek, 1952tik Frankoren Justizia ministroa izandakoaren omenez izendatua. Orain dela urte batzuk izen hori behin betiko ezabatu nahi izan zen, baina orduko udal gobernuak ez zuen nahi izan errepresio frankistaren biktimekiko irain hori zuzendu.
Hoy es un día importante en nuestra ciudad. Hoy, saldamos una deuda pendiente con la ciudadanía de Iruñea, y procedemos por fin a la inauguración de la Plaza de la Libertad. Es un privilegio, como alcalde de esta ciudad, presenciar el acto de retirada del nombre Conde de Rodezno de esta plaza, una de las reivindicaciones clave en el ámbito de la memoria histórica desde hace ya muchos años.
Me gustaría hacer un poco de historia, no mucha, porque sino podría estar aquí horas. Pero no viene de más recordar que el nombre que ha precedido esta plaza desde 1952 pertenece a Tomás Domínguez Arévalo, ministro de Justicia en el primer gobierno de Franco, y responsable de miles de muertes inocentes que pueblan hoy fosas y cunetas.
Ya hace algunos años, se intentó retirar este nombre que ultrajaba a las víctimas de la represión franquista, pero el gobierno municipal de aquel entonces no quiso llevar a cabo la reparación de esta ofensa. Hoy, se abre una nueva etapa en nuestra ciudad.
Una etapa en la cual las instituciones, y en particular el Ayuntamiento que presido, toma la firme convicción de hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica. Ya en el acuerdo de gobierno que firmamos en mayo se recogía: “ Se eliminarán los vestigios toponímicos franquistas en nuestras calles, incluyendo la actualmente llamada “Palza Conde Rodezno”. No es la primera iniciativa que llevamos a cabo en esta materia. Anteriormente procedimos al cambio de nombre de la antes calle Hermanos Imaz, conocidos franquistas, por Julian Arteaga. Sin embargo, todos los pamploneses y pamplonesas conocemos la importancia simbólica de esta plaza, y el deseo de la ciudadanía de cambiar su nombre.
Gure iraganaren memoria, gure guraso, aiton amona, eta berraitonen bizipenak, isilpean mantendu dira urte luzez. Edo mantendu nahi izan dituzte. Gaur hemen dauden memoria historikoaren elkarteen lana ezinbestekoa izan da ahanzturaren harresi hori hautsi eta egia eta justizia azaleratzeko. Plaza honen izena aldatzea beraien aldarrikapena izan da aspalditik, eta haien lana aitortu eta eskertu nahi dugu ekitaldi honen bitartez.
Quiero aprovechar para agradecer la labor de las asociaciones de memoria histórica, hoy aquí presentes, que durante mucho tiempo han llevado la voz cantante en la reivindicación de la memoria de nuestros padres, madres, abuelos y familiares. Gracias a ellas, se ha combatido del silencio forzado que se ha querido imponer sobre aquella época. Muy lejos de asumir responsabilidades por los crímenes entonces cometidos, durante años se ha glorificado el nombre de aquellos cuyas manos estaban bañadas en sangre, para coronar plazas y calles.
Hoy damos un paso importante en la reparación de aquella injusticia. Queda mucho todavía por hacer para recuperar una memoria que haga honor a la verdad y a la justicia. Os invito a que ciudadanía e institución hagamos ese camino juntos, y recordemos a aquellos que fueron condenados en vida, y después en muerte, al olvido.
Mila esker guztioi gaur hona etortzeagatik.