Acuerdo sindical histórico por la renovación de las comunicaciones ferroviarias que cierra las puertas a la construcción del TAV
Sindicatos del sector ferroviario, entre ellos CCOO, UGT y CGT, han suscrito un acuerdo que pide a los gobiernos español y navarro que apuesten por la mejora y renovación de la actual red ferroviaria y que abandonen la construcción de nuevas infraestructuras como el TAV.
2021-ko maiatzak 14
El objetivo de acuerdo radica en conseguir “un corredor ferroviario moderno y eficiente” para Nafarroa “que transporte pasajeros y mercancías y que vaya en consonancia con la nueva política ferroviaria del Ministerio de Transportes”. Con ello quieren garantizar “una conexión fluida y eficaz” tanto con el Corredor Cantábrico – Mediterráneo como con el resto de Europa.
Por ello se solicita al Ministerio de Transportes español que realice en Nafarroa una actuación similar a las anunciadas para los tramos Castejón – Logroño y Teruel – Zaragoza. Ambos proyectos están basados y centrados en la adecuación y mejora de los trazados ferroviarios actuales y permitirán, tal y como asegura el propio Ministerio “la llegada de las líneas de altas prestaciones a las ciudades a corto plazo, con la consiguiente mejora del transporte de pasajeros”.
“El modelo a seguir en los tramos mencionados posibilitará por un lado la reapertura de estaciones y apeaderos y con ello la mejora del transporte comarcal, y por otro, un incremento del transporte de mercancías por vía férrea respecto al realizado por carretera”, indican en el acuerdo los sindicatos UGT, CCOO, Sindicato de la Intersindical Ferroviaria (SF), Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF), la Confederación Estatal de la CGT y el Sindicato Español de Maquinistas y Ferroviarios (SEMAF).
Frente a la actual construcción del TAV, los sindicatos señalan que estas actuaciones requieren unos plazos de ejecución considerablemente inferiores y además tienen un menor coste de inversión. “Permiten que la llegada de un ferrocarril moderno a nuestro territorio se efectúe en el menor plazo posible, consiguiendo de este modo no quedarse atrás frente a otras comunidades. Además, el hecho de que las inversiones necesarias sean considerablemente inferiores a las manejadas en la actualidad, mientras que el aumento de la capacidad de la infraestructura se mantiene, hace que esta propuesta esté justificada y ampliamente rentabilizada”, indican.
Duplicar vías y rehabilitar la red ferroviaria
En el caso de Nafarroa se propone la duplicación de la vía única actual y una rehabilitación exhaustiva de la toda línea que comprendería adecuaciones en variantes, eliminación de puntos conflictivos, túneles etc. Esto permitiría que la línea incrementara la capacidad de llevar trenes en un 150%, y la velocidad en los trayectos de los 140 km/h a 200 km/h o incluso 250 km/h en algún caso, tal y como señalan en el acuerdo los sindicatos.
Estas actuaciones permitirían también conservar las estaciones y apeaderos actuales “lo que ayuda a vertebrar la comunidad pudiendo además aumentar los servicios, las frecuencias, las prestaciones, las velocidades y los tiempos de viaje”. Supondría también la generación de puestos de trabajo y la recuperación de la ocupación dentro del sector ferroviario, “revitalizando una actividad profesional fuertemente castigada por la crisis y las políticas ferroviarias del pasado”.
Por otro lado, los sindicatos subrayan que las infraestructuras ferroviarias del futuro deben de dar respuesta al transporte de mercancías. Creen que esta propuesta permite disponer de una red ferroviaria eficiente y competitiva conectada con las factorías de producción y polígonos industriales.
A todo esto habría que añadir la reducción del impacto medioambiental, que en algunos casos pasaría desapercibido.
Transporte de pasajeros y mercancias viable y sostenible
En el acuerdo se resume en la utilización del trazado para el transporte tanto de viajeros como de mercancías, un trazado que podría ser utilizado por todo tipo de trenes de viajeros y que vertebraría el territorio uniendo pueblos, ciudades y zonas industriales sin dejar zonas aisladas, además de ser una infraestructura económicamente viable y sostenible y que dotaría a Nafarroa de una infraestructura competitiva a corto plazo.
Las organizaciones sindicales que refrendan este documento solicitan al Gobierno español y al Ministerio de Transportes y Movilidad y Agenda Urbana que proceda a la adecuación y mejora de los trazados actuales del ferrocarril y la duplicación de la vía y la reorientación de la planificación del proyecto ferroviario actual para Nafarroa y una apuesta clara por la llegada de los trenes de altas prestaciones a la comunidad por los corredores actuales mejorados y adaptados para tal fin, ampliando los servicios ferroviarios que permitan vertebrar la comunidad y el transporte de mercancias.
Al Gobierno foral le piden que respalde esta iniciativa, haciendo cuantas gestiones estén en su mano y considere oportunas para lograr lo expuesto en este acuerdo.