Acción contra las políticas migratorias de la UE y en solidaridad con las personas migrantes
Un grupo de personas denunció ayer en Alde Zaharra las políticas migratorias de la Unión Europea y el trato que se da a las personas que huyen de sus países y que intentan entrar en Europa. Cerraron varias calles de Alde Zaharra simbolizando una frontera que mils de personas no pueden sortear en su viaje hacia una vida más digna y segura.
2016-ko irailak 24
La denuncia de las políticas migratorias de la UE volvió a escenificarse en las calles de Alde Zaharra. Un grupo de personas representado a migrantes y a gendarmes fronterizos colocó unas vallas que casi impedían el paso de las cientos de personas que con motivo de San Fermin Txiki se habían acercado hasta el centro histórico de Iruñea. Se pudieron ver devoluciones en caliente, enfrentamientos verbales entre migrantes y policías fronterizos, detenciones… Las propias transeuntes tuvieron por un momento la sensación de que su derecho a la libre circulación estaba siendo vulnerado.
Finalmente, y tras casi una hora de check point en las calles Mercaderes y Txapitela, la Policía Municipal de Iruñea “abrió” la frontera permitiendo la libre circulación de las personas.
Anterior y similar acción desarrollada el 1 de julio en Iruñea