Abad y Urrizola, dos de los jóvenes de Altsasu, reciben el 3º grado y saldrán el viernes de prisión
Dos de los jóvenes de Altsasu que tenían las condenas menos graves, Iñaki Abad y Aratz Urrizola, han recibido el tercer grado penitenciario, por lo que podrán empezar a salir de prisión. Otros cinco afrontan aún una larga condena.
2019-ko abenduak 18
Según se ha conocido a última hora de esta tarde, dos de los jóvenes altsasuarras condenados a graves penas de cárcel por los sucesos del bar Koxka en 2016 han recibido el tercer grado y podrán empezar a salir de prisión. Algunas fuentes apuntan a que quizás ocurra este viernes.
Se trata de Iñaki Abad, que tenía cuatro años y dos meses de condena tras el fallo del Supremo, y de Aratz Urrizola, cuyo castigo quedó fijado finalmente en tres años y seis meses. Ambos llevan ya casi dos años de prisión. Y ya han superado los tres ininterrumpidos otros tres condenados: Oihan Arnanz, Jokin Unamuno y Adur Ramírez de Alda.
Precisamente son estos tres los que padecen las mayores condenas, dado que tras el fallo del Supremo en octubre deben afrontar entre 8,5 y 9,5 años de cárcel. A Jon Ander Cob y Julen Goikoetxea se les impusieron 7 años y medio. Les siguen en este escalafón represivo Abad y Urrizola, y la octava condena fue Ainara Urquijo (año y medio tras la revisión del Supremo), que no entró en prisión.
Iñaki Abad es uno de los tres presos que en setiembre, desde la cárcel de Zaballa, respondieron a una entrevista a NAIZ-GARA para remarcar la relevancia total de la decisión que adoptara el Supremo. En ella detallaban el impacto de la prisión y las condiciones de cautiverio.