8 de junio, nueva cita solidaria con Palestina en Iruñea y Bilbo en vísperas de las elecciones europeas
Yala Nafarroa y Gernika-Palestina ekimena han convocado sendas manifestaciones en Bilbo e Iruñea para el 8 de junio, víspera de las elecciones europeas.
2024-ko maiatzak 22
La marcha en Iruñea partirá a las 17.30 de los cines Golem con el lema “Genozidioa Stop! Europa no seas cómplice” ante “la situación intolerable que estamos viviendo en estos momentos de durísimo genocidio, de máxima expresión de impunidad y previo a las elecciones europeas”, ha señalado Dyna Kharrat, portavoz de la plataforma.
Coincidiendo con la jornada de reflexión de las elecciones europeas, desde Yala afirman que “queremos gritar alto y claro que Europa no sea cómplice, por ello exijimos a sus autoridades que adopten las medidas económicas y comerciales que estén en sus manos para obligar a Israel a poner fin al genocidio y a cumplir escrupulosamente las resoluciones de la ONU”.
En ese sentido, y “mientras Israel no acabe con el genocidio, pedimos a la UE que suspenda su acuerdo de asociación comercial con Israel” ha denunciado Kharrat. “Queremos recordar que el artículo 2 de dicho acuerdo compromete a las partes firmantes con el respeto a los derechos humanos y a los principios democráticos. Asimismo, el artículo 60 de la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados faculta a las partes a dar por terminado un tratado o suspender su aplicación total o parcial en caso de incumplimiento del mismo. Lo que en el caso de Israel es evidente” ha remarcado.
Kharrat ha hecho un llamamiento a la sociedad civil y a los agentes sociales a unirse a esta movilización y ha explicado que “queremos situar la paz y la necesidad del cumplimiento del derecho internacional en el centro de nuestras reflexiones. Ambas son claves imprescindibles no solo en Palestina sino en resto del mundo. Necesitamos paz y un derecho internacional eficaz, para que se garanticen el alto el fuego, la desmilitarización y la negociación para que se asegure la no injerencia y el respeto al derecho a la autodeterminación y para que podamos proporcionar a los territorios palestinos y a su población herramientas materiales y políticas para que vivan libres, para acabar con la impunidad israelí”, ha denunciado la navarra.
La rueda de prensa ha finalizado con el lema, “Nunca más un Gernika, nunca más un genocidio como el de Palestina”.