51 europarlamentarios muestran su apoyo a los jóvenes de Altsasu y sus familias

Pertenecientes a diferentes grupos políticos y países de Europa, piden que se elimine la calificación de terrorismo de los hechos acontecidos durante la madrugada del 15 de octubre en un bar de la localidad, cuando se produjo una pelea entre jóvenes de Altsasu y dos guardias civiles.

2017-ko uztailak 1

Familiares de los 11 imputados e imputadas por los sucesos de la madrugada del 15 de octubre en un bar de Alsasua han valorado muy positivamente su visita al Parlamento Europeo en Bruselas y los resultados obtenidos. El objetivo era difundir información sobre este caso y solicitar el amparo de eurodiputados de diferentes países y grupos. “La valoración que realizamos de estas gestiones es sumamente positiva y podemos concluir que este viaje ha sido fructífero”, han declarado en rueda de prensa antes de anunciar que 51 europarlamentarias han suscrito una declaración donde solicitan “que imperen los principios de proporcionalidad, justicia y equidad” y piden “la eliminación de la calificación penal como delito de terrorismo de estos hechos”. Asimismo, solicitan “la devolución de la competencia al Juzgado de Instrucción nº 3 de Pamplona, para que sean allí juzgados”.

Los europarlamentarios firmantes pertenecen a 15 estados europeos (Alemania, Bélgica, Chequia, Chipre, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Portugal, Reino Unido y Suecia) y representan a cinco grupos parlamentarios: Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (CRE), Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), Grupo de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) y Grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea (Greens-EFA). Esta Declaración será remitida en los próximos días a la Comisión Europea, a todos los grupos del Parlamento navarro, al Gobierno de Navarra, a los Ayuntamientos, a diferentes organismos internacionales y a entidades sociales, académicas, sindicales…

Los grupos parlamentarios han mostrado su compromiso de hacer seguimiento del caso y de realizar gestiones en las Instituciones Europeas para velar por el cumplimiento de las garantías del Estado de Derecho, han informado. También se han establecido relaciones con Organizaciones No Gubernamentales internacionales de reputado prestigio que trabajan en el ámbito de los derechos humanos. “Han mostrado interés y preocupación por este caso, se han comprometido a hacer seguimiento del mismo y se están perfilando diversas iniciativas que se darán a conocer a su debido momento”, han anunciado.

Accidente de tráfico provocado por la dispersión
En la rueda de prensa también han querido denunciar el accidente que antes de ayer, el día 29, la familia de Adur Ramirez sufrió tras realizar una visita en la prisión de Aranjuez. “Sólo hubo que lamentar daños materiales y no físicos”, han remarcado.

Gehiago