300 personas exigen un alquiler social digno frente a la política de desahucios en Txantrea

Las organizaciones convocantes alertaron de que las "promotoras buitres" planean desahucios de personas en peligro de exclusión social que viven en pisos de VPO de alquiler que pertenecen al Gobierno de Navarra.

2014-ko martxoak 17

Más de 300 personas, tras una pancarta con el lema “Un derecho básico no es negociable, alokairu social duinak”, marcharon contra los desahucios en Txantrea. Durante el recorrido, los manifestantes, vecinos e integrantes de diversas plataformas anti-desahucios de la Comarca de Pamplona, corearon lemas como “ni un desahucio sin respuesta”, “vivienda subvencionada, estafa asegurada”, “tú que estás mirando, también te están robando”.

La manifestación convocada por “Txantrea, Zona Libre de Desahucios” en favor de un alquiler social digno y en contra de los desahucios, tenía como objetivo denunciar a las conocidas como “promotoras buitre”. Estas promotoras pueden poner en la calle a personas con factores de máxima vulnerabilidad, en la mayoría de casos, mujeres con hijos a cargo, desempleadas de larga duración, víctimas de violencia de género, etc. En concreto, la Comisión de Alquiler Social de las Plataformas tiene conocimiento de que en VPO de alquiler de Gobierno de Navarra se pretende dejar en la calle las próximas semanas a cuatro familias en la Txantrea, tres en Buztintxuri y dos en Sarriguren. "La situación de estas personas y de buena parte de beneficiarias de alquiler VPO es dramática y, gracias a la dejación de Gobierno de Navarra, acabarán muy probablemente en infraviviendas y/o en la exclusión social", denunciaron ayer en la manifestación.

 

"No vamos a permitir ni uno más"

En el comunicado final, leído en euskera y castellano por los portavoces de “Txantrea, Zona Libre de Desahucios”, se destacó que “los precios de estas viviendas están sobredimensionados, como promedio 200 euros por encima de los de la vivienda libre, al nivel de cuando la burbuja del ladrillo, ya que los decretos forales que mantiene el actual Gobierno de Navarra, han ido incrementando para la mayoría del parque de VPO rentas de alquiler establecidas en 2007 y 2008. Situación que pone a casi 6.000 familias en Navarra al borde de la exclusión social", añadieron.

La legislación establece que las Viviendas de Protección Oficial tienen como objetivo que puedan acceder a vivienda las personas con mayores dificultades o rentas bajas. Por ello, subrayaron que la finalidad de la VPO "no es lograr que las promotoras se forren con beneficios industriales del 50%”. Tras recordar que recientemente se produjo en la Txantrea un desahucio, afirmaron que no se va a permitir "ni uno más. Van a encontrarnos en la calle movilizándonos contra esta lacra”, aseguraron.

Gehiago