300 personas acuden a la Marcha contra el polígono de tiro de las Bardenas con especial recuerdo para Gladys del Estal

Al llegar, ha tomado la palabra Milagros Rubio quien ha indicado que Gladys vino solo con palabras a Tudela, y palabras querían dedicarle. Varias personas han declamado versos de diferentes autores y autoras, de contenido pacifista y ecologista.

2019-ko ekainak 2

Unas 300 personas han marchado a pleno sol por las Bardenas, siguiendo la convocatoria de la Asamblea Antipolígono, en la XXXII Marcha por el desmantelamiento del polígono de tiro. Durante el camino, y también en el tiempo que la manifestación ha permanecido a las puertas del polígono de tiro, se han coreado consignas por el desmantelamiento, y en recuerdo del asesinato de Gladys por un guardia civil cuyo 40 aniversario también se celebraba.

Al llegar, ha tomado la palabra Milagros Rubio quien ha indicado que Gladys vino solo con palabras a Tudela, y palabras querían dedicarle. Varias personas han declamado versos de diferentes autores y autoras, de contenido pacifista y ecologista. Asimismo, han colocado una foto de Gladys del Estal en la pancarta y han depositado claveles rojos.

Tras la lectura de poemas, Milagros Rubio se ha dirigido a los presentes en nombre de la Asamblea Antipolígono, explicando que el polígono de tiro es un agujero negro dentro de un Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera. Igualmente, ha denunciado los cada vez más frecuentes bombardeos con fuego real y el peligro que suponen para la población y el hábitat. Ha insistido en que razones tanto antimilitaristas como ecologistas y de seguridad, son motivos para seguir reivindicando el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas.

Eduardo Navascués, también de la Asamblea Antipolígono y portavoz de Ecologistas en Acción, ha denunciado que Bardenas no ha sido declarado Parque Nacional porque con esta figura de protección medioambiental, no se admite actividad militar alguna.

Tras finalizar su lectura los miembros de la Asamblea Antipolígono, ha tomado la palabra un portavoz de la plataforma No a la Guerra, de Exeya y pueblos, que ha denunciado los peligros que el polígono suponen también para los pueblos aragoneses colindantes, y ha criticado las guerras y los sufrimientos que provocan.

Finalmente, los asistentes que así lo han deseado, han terminado la jornada con una comida en El Yugo al pie de las Bardenas.

Gehiago