3.000 personas unen sus manos para reclamar la vuelta de los y las presas a Euskal Herria
Respondiendo al llamamiento de Bake Bidea y los Artesanos de la Paz, 3.000 personas han realizado una cadena humana entre el Hôtel du Palais y la Roca de la Virgen. Políticos de todas las tendencias, representantes del ámbito sindical, cultural, deportivo y asociativo se han unido a miles de personas llegadas de todos los lugares de Euskal Herria.
2019-ko ekainak 8
Una cadena humana de 1,3 kilometros ha remarcado hoy en Biarritz que ahora es el momento de abordar la situación de los presos vascos dentro del contexto del proceso de paz. La movilización de hoy ha dado continuidad al foro a favor de la construcción de la convivencia celebrado en el Palacio Bellevue de la ciudad balnearia.
Si ayer se dio voz a las víctimas, en las jornadas de hoy se ha hecho un llamamiento a los gobiernos francés y español para que den pasos a favor de la paz y pongan fin a la política de excepción que aplican a los presos políticos vascos. Precisamente, la necesidad de una justicia transicional ha sido uno de los mensajes más claros que han querido hacer llegar los organizadores a través de esta multitudinaria cadena humana.
Separados en seis puntos para facilitar la organización pero unidos todos por un mismo objetivo, personas de todas las edades se han reunido y han gritado “Euskal presoak Euskal Herrira”, han recreado olas entrelazando su manos, al tiempo que seguían el ritmo de la txalaparta a lo largo de todo el recorrido.
Personalidades
Si la mayor parte de la cadena la han formado personas anónimas, en los primeros 100 metros se ha podido ver a figuras públicas de diferentes ámbitos que con su presencia han querido dar su apoyo a la reivindicación de los presos.
Políticos de todas las tendencias como los alcaldes centristas de Biarritz y Baiona, Michel Veunac y Jean-René Etchegaray, respectivamente; Kotte Ecenarro, alcalde socialista de Hendaia; Alice Leiciagueçahar, consejera regional de los Verdes; Alain Iriart, alcalde abertzale de Hiriburu; Anita Lopepe, portavoz de EH Bai; Sylviane Alaux ex-diputada socialista, Iker Elizalde, concejal abertzale de Hendaia; Rufi Etxeberria y Kizkitza Gil de San Vicente, de Sortu; Lucien Betveder, alcalde abertzale de Lekorne y presidente del Biltzar; y Jon Iñarritu, diputado de EH Bildu, entre otros.
El Artesano de la Paz Mixel Berhokoirigoin y la presidenta de Bake Bidea, Anaiz Funosas, han estado también acompañados de representantes de otros colectivos que trabajan a favor de la paz y de los derechos de los presos vascos, como Agus Hernan, del Foro Social, Patricia Velez de Etxerat, y Arantza Aldezabal y Mikel Casado, de Orain presoak.
La sociedad civil también ha estado presente. El cantante Peio Ospital, el pelotari Bixintxo Bilbao, el cura Mikel Epalza, Olivier Doyhenard del sindicato ELB y Eñaut Aramendi de LAB, acompañados de otros compañeros, se han sumado a la movilización.
Mensaje final
Una vez terminada la cadena humana, se han reunido en la plaza del Casino municipal, donde han intervenido los organizadores y los alcaldes de Biarritz y Baiona.
Michel Veunac ha recordado que ayer Biarritz también fue testigo de una manifestación que reunió a 5.000 personas. La danborrada de Seaska reivindicaba el apoyo logístico del Gobierno a la enseñanza en euskara. Veunac ha subrayado que tanto el mensaje del viernes como el de hoy tienen como objeto llegar a París. Ha remarcado que los niños que este viernes recorrieron las calles de la ciudad se merecen un futuro en paz.
Jean-René Etchegaray, por su parte, ha subrayado que tanto él como Veunac hicieron llegar el mensaje de la necesidad de la implicación del Gobierno francés en el proceso de paz durante la visita que realizó Emmanuel Macron a la ciudad costera que, en agosto acogerá la reunión del G7. Ha incidido en que, si bien se han dado algunos movimientos por parte del poder judicial y de París, todavía quedan muchos pasos por dar.