3.000 personas llenan de color Iruñea por el cambio social
Tres meses después de la gran manifestación que tras la consigna "Denok Batera" recorrió Iruñea, una nueva marcha convocada por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria y 55 agentes sociales de Navarra ha reivindicado el derecho a decidir como vía y el cambio social como objetivo prioritario.
2015-ko martxoak 14
Hoy se celebraban dos marchas bajo el lema "Aldaketa soziala orain. Tenemos alternativas", una en Bilbo y otra en Iruñea.
La marcha de hoy ha destacado por su colorido: nueve bloques de nueve colores, en representación a otros tantos sectores sociales, han desfilado desde Antoniutti hasta la Plaza del Castillo, conformando un "arco-iris por el cambio social". En la Plaza del Castillo se ha sumado un numeroso grupo de seguidores de Osasuna que ha salido en columna desde el Sadar para sumarse a la manifestación.
Todos estos sectores han convergido en un mismo Programa Social para el cambio que segun los convocantes "además de necesario es más posible gracias a la activación social. Tras sufrir durante años recortes y más recortes, ahora tenemos la oportunidad de cambiar las cosas de raíz. Es preciso ocupar la calle para lograr que el cambio sea irreversible, sin esperar a un día D que no será tal, puesto que el cambio será un proceso de lucha y transformación. Un proceso con vertiente institucional sí pero con una firme base popular". En este sentido, han exigido al ámbito político que escuche el clamor de la calle y atienda las reivindicaciones contenidas en dicho Programa Social, referentes al reparto de la riqueza; empleo digno para todos y todas; participación de la sociedad; sostenimiento de la vida y buen vivir; defensa de la democracia y los derechos culturales.