250 personas referenciales de la cultura y el pensamiento navarro y mundial apoyan la manifestación del sábado de la Red de Torturadas
Músicos, actrices, filósofos, escritoras, periodistas, profesoras, editores o escultoras. La lista de personas que han mostrado su apoyo a las reivindicaciones de la Red de Personas Torturadas de Nafarroa reúne a un abanico muy diverso artistas e intelectuales del herrialde y de fuera de nuestras fronteras. La manifestación del sábado, bajo el lema "Reconocimiento. Reparación. Garantías de no repetición", partirá a las 18.00 desde la Estación de Autobuses.
2022-ko ekainak 22
Más de 200 artistas navarros han firmado el manifiesto Tortura: Un plazo que –digamos– ya ha expirado, apoyando las reivindicaciones de la Red de Personas Torturadas de Nafarroa y haciendo suya la convocatoria que, el 25 de junio, víspera del Día Internacional para la Protección de las Víctimas de la Tortura se va a celebrar en Iruñea bajo el lema Reconocimiento. Reparación. Garantías de no repetición.
El listado, además de un reparador apoyo para las cerca de 1.000 personas torturadas en Nafarroa, es un reflejo de la diversidad de la cultura navarra, en la que conviven personas como Juan Gorriti, que dio sus primeros pasos con Jorge Oteiza, y Sarai Robles, que se subió al escenario a cantar bertsos por primera vez en 2014; músicos y grupos de estilos musicales tan distintos como El Columpio Asesino y Serafín Zubiri; posiciones políticas tan distantes como las de Floren Aoiz y Pello Salaburu; relaciones cinematográficas como las de Montxo Armendariz y Aitor y Amaia Merino; históricos editores como Txema Aranaz, Jose Mari Esparza, Mari Jose Ruiz o Xabier Olarra, que conviven con nuevas generaciones como Lander Majuelo, Garazi Arrula o Ane Eslava; artistas navarros como el mencionado Juan Gorriti, Dora Salazar, Xabier Morrás o Xabier Idoate que han dejado paso a figuras como las de Abel Azcona, Santos Bregaña o Maite Mutuberria; leyendas de la música navarra como Marino Goñi, El Drogas, Aurora Beltran, Brigi Duque, Tonino Carotone o Kutxi Romero, junto con multitud de músicos de diversas generaciones que han ido incorporándose a la música.
A todos estos artistas navarros, hay que sumarles el apoyo de un grupo de más de 40 artistas e intelectuales que desde el exterior han querido apoyar a las y los torturados navarros en su denuncia de lo que sufrieron y en su lucha por el reconocimiento que reclaman.
El currículum del grupo de firmantes de fuera de Nafarroa es prácticamente inabarcable e incluye galardones internacionales como el Pulitzer o World Press Photo; premios nacionales en multitud de disciplinas artísticas; honores como la Medalla Benjamin Franklin, el Premio Internacional J.B. Cendrós, el APA Award o la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes; becas Guggenheim, Fulbright y Cullman, entre otras; reconocimientos cinematográficos y audiovisuales como Emmys y Goyas; e infinidad de galardones literarios, entre los que se destacan los premios Tigre Juan, Lannan, Altazor, Euskadi o Torrente Ballester, por citar algunos. Todo ello sin olvidar que entre estos firmantes se encuentran algunos de los intelectuales vivos más importantes del planeta, como Noam Chomsky o Slavoj Žižek.
Nunca hasta ahora una movilización en el herrialde había recibido un apoyo de este calado, y desde la Red de Personas Torturadas han querido agradecer a todas y cada una de las personas que, desde su disciplina artística, fama y posición en el ámbito de la cultura hayan decidido arropar sus reivindicaciones.